Widgets Magazine
En directo
    Ram Nath Kovind, presidente electo de la India

    Presidentes de India y Chile acuerdan avanzar en Tratado de Libre Comercio

    © AP Photo/ Manish Swarup
    América Latina
    URL corto
    0 01

    SANTIAGO (Sputnik) — Los presidentes de Chile e India se reunieron en Santiago para celebrar una serie de acuerdos y para avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó el mandatario del país sudamericano Sebastián Piñera.

    "Celebramos 70 años de relaciones bilaterales con India recibiendo al presidente Ram Nath Kovind. Firmamos acuerdos en minería, cultura y discapacidad y también acordamos avanzar en TLC que abrirá mercados, protegerá inversiones y evitará doble tributación para más desarrollo en ambos países", publicó el presidente chileno, tras la cita, en la red social Twitter.

    ​El encuentro de los mandatarios se realizó en la sede de Gobierno de Chile, el palacio de La Moneda, y en paralelo también se llevó a cabo una reunión entre ministros chilenos e indios.

    En la instancia se firmaron acuerdos en varios ámbitos como minería, libre comercio, desarrollo tecnológico y defensa.

    Piñera explicó, en la conferencia de prensa que ambos mandatarios dieron en conjunto tras la cita, que los dos presidentes se comprometieron a trabajar juntos para fomentar la inversión minera, sobre todo mirando de cerca el mercado del litio, producto ampliamente generado por Chile.

    También Piñera contó que firmaron acuerdos en temas de "cultura, inclusión de discapacitados y en materia de minería y recursos renovables".

    En la misma conferencia de prensa, el mandatario indio dijo que su nación "está muy interesada en crear asociaciones para trabajar con el litio con Chile" y agradeció "al presidente Piñera su compromiso con el tema".

    "Las empresas indias están interesadas en fortalecer su presencia en Chile, especialmente en los ámbitos de informática, automóviles, farmacéutica y minería", dijo.

    Por último, ambos mandatarios consignaron la importancia de renovar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y, en particular, Piñera afirmó que trabajan "para que puedan estar India, Alemania, Japón y Brasil en este grupo".

    Además: Argentina considera "prioritaria" su relación con India

    Chile e India firmaron en 2007 un acuerdo de alcance parcial para fortalecer el intercambio comercial, científico y tecnológico, siendo el primer país sudamericano en alcanzar un acuerdo con India.

    En 2016 se suscribió una ampliación de este tratado que otorgó preferencias arancelarias a 2.099 productos indios y 1.110 productos chilenos.

    Etiquetas:
    Tratado de Libre Comercio (TLC), Chile, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik