América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente: ataques contra sistema eléctrico de Venezuela son orquestados en EEUU

© REUTERS / Pascal RossignolLíneas eléctricas (imagen referencial)
Líneas eléctricas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los recientes ataques al sistema eléctrico de Venezuela forman parte de una guerra de EEUU para someter a esta nación caribeña y hacerse de sus recursos naturales, dijo Saúl Ortega, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, en diálogo con Sputnik.

"El ataque eléctrico es lo último visible, está claro que es una guerra directa del Gobierno norteamericano para acabar con nuestro sistema republicano de Gobierno y someter al pueblo de Venezuela y saquear sus riquezas: el petróleo, el oro, el coltán, el hierro, el aluminio, el agua dulce", expresó el constituyente.

El apagón en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Los habitantes de Caracas salen a trabajar sin suministro de agua y con apagones
Durante el mes de marzo, este país sudamericano sufrió dos apagones nacionales, uno el 7 y otro el 25, y desde ese entonces se han registrado fallas constantes en el suministro eléctrico.

El asambleísta consideró que Washington ha fracasado en las diversas agresiones contra Venezuela, y por eso ahora arremete contra el sistema eléctrico del país.

"Sus ataques han incrementado la guerra eléctrica y son ataques al sistema de distribución, al sistema de generación eléctrica, concentrándose en el Guri (central hidroeléctrica en Bolívar, sur) que es nuestra reserva estratégica de generación eléctrica y de energía", acotó.

El 28 de marzo, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, explicó que durante ese mes el sistema eléctrico venezolano sufrió cuatro agresiones.

Más: Maduro carga contra EEUU por los apagones en Venezuela

La primera fue el día 7 de marzo, con un ataque cibernético, seguido de uno electromagnético el 9 y dos físicos el 11 el 25; este último provocó el segundo apagón general.

Los días 29 y 30 de marzo fueron lanzados otros ataques contra las líneas de transmisión eléctricas, lo que produjo nuevas fallas en el suministro de energía, informó el Gobierno.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que su Gobierno recuperará el sistema eléctrico nacional
Para Ortega se trata de "un ataque despiadado con todos los mecanismos de tecnología, de subversión y terrorismo que se haya conocido de esa naturaleza".

Ortega, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Constituyente, aseguró que a la oposición no le funcionará el asedio a los servicios públicos, que a su juicio buscan generar confrontaciones entre los venezolanos.

"Ese es el plan pero no ha funcionado; ayer (domingo) hubo pequeños grupos dirigidos por la ultraderecha, gente pagada y delincuentes que se encapucharon, pero el pueblo venezolano se mantiene consciente, organizado, respaldando las acciones que se adelantan para lograr la estabilidad del sistema eléctrico y de todos los servicios", acotó.

No te lo pierdas: La Minka: la comuna que brilló con más luz durante el apagón en Venezuela (fotos)

Entre tanto, el presidente Nicolás Maduro anunció un plan de racionamiento eléctrico de 30 días, aunque no precisó cómo se aplicará ni los horarios que del mismo.

El Gobierno también anunció que se mantienen suspendidas las actividades escolares, y estableció a partir de este 1 de abril una jornada especial laboral para los trabajadores públicos y privados hasta las 14:00 hora local (16.00 GMT). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала