América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía brasileña pide que expresidente Temer vuelva a prisión

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio Público Federal de Río de Janeiro solicitó que el expresidente Michel Temer (2016-2018) y otros siete acusados de presuntos delitos de corrupción vuelva a prisión de forma preventiva, después de que el juez Ivan Athié decretara su puesta en libertad la semana pasada.

Los fiscales piden "la reconsideración de la decisión monocrática" del juez, exigiendo así que Temer vuelva a ser detenido, informa la cadena Globonews.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía de Brasil presenta dos nuevas denuncias contra el expresidente Temer
La Fiscalía critica al juez por haber tomado la decisión de soltar a Temer de forma unilateral, y no con el conjunto del plenario del Tribunal Regional Federal de la 2ª Región (segunda instancia), tal como había prometido en un principio.

Los fiscales creen que al tomar en solitario la decisión de soltar a Temer se produjo "una innegable violación del principio de colegialidad", y recuerdan que en todos los recursos relacionados con la Operación Lava Jato se respetó este principio. 

Además solicita, si los jueces no aceptan la petición de cárcel, que al menos se ejecute una prisión domiciliar, para que Temer quede recluido en su casa y sea vigilado a través de una tobillera electrónica.

Más aquí: Bolsonaro: expresidente Temer fue detenido porque la justicia "es para todos"

La Fiscalía también pidió que se recojan "todos sus pasaportes" (el expresidente también tiene nacionalidad libanesa) y que se impida el contacto con los otros acusados.

Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia imputa a expresidente brasileño Temer por corrupción pasiva
Además de Temer, los fiscales solicitan la prisión preventiva para el exministro y exgobernador de Río de Janeiro Wellington Moreira Franco y otras seis personas, entre ellos los supuestos testaferros del expresidente en la trama de corrupción.

El líder del Movimiento Democrático de Brasil (MDB) fue detenido el pasado 21 de marzo por orden del juez de primera instancia Marcelo Bretas, que le consideró "líder de una organización criminal" que habría actuado durante 40 años.

La investigación que llevó a Temer a prisión está relacionada con el reparto de coimas a partir de las obras de la central nuclear Angra 3, en el estado de Río de Janeiro.

A partir de ahí, los investigadores tiraron del hilo y concluyeron que la trama que lideraba Temer habría desviado hasta 1.800 millones de reales (más de 464 millones de dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала