00:10 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de la ONU

    La ONU sigue evaluando la situación humanitaria en Venezuela

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    4 0 0
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — La ONU sigue estudiando la situación humanitaria en Venezuela para atender las necesidades de la población de ese país sudamericano, declaró el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.

    "Lo que está claro para nosotros y lo que siempre ha estado claro es que existe una necesidad humanitaria importante en Venezuela, además continuamos y nuestro equipo en el país continúa trabajando para evaluar la situación y tratamos de ayudar a la gente de Venezuela a satisfacer sus necesidades en este sentido", dijo Dujarric a los periodistas.

    El portavoz explicó que la organización está cooperando con el Gobierno del país para poder evaluar las necesidades humanitarias y entender cómo se las puede atender.

    Según Dujarric, Naciones Unidas junto con la Unicef están elaborando un programa enfocado en las necesidades de salud y nutrición en el país latinoamericano, y su implementación ya está en marcha.

    El pasado 5 de enero el diputado opositor Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

    Además: EEUU prepara complots tras el fracaso de la 'revolución de colores' en Venezuela

    Luego, el 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulase su designación, Guaidó se proclamó a sí mismo como "presidente encargado".

    Imagen de Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, en una manifestación a favor de Nicolás Maduro, actual mandatario del país
    © AFP 2019 / Ronaldo Schemidt
    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición califica de fraudulentas, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por Estados Unidos y por Colombia, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

    México y Uruguay, por su parte, se niegan a reconocer a Guaidó, se declaran neutrales y proponen un diálogo entre las partes para superar la crisis. 

    Etiquetas:
    crisis humanitaria, ONU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik