América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez argentino que investiga la red de espionaje ratifica su competencia

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Alejo Ramos Padilla ratificó su competencia en la causa en la que investiga una red de espionaje ilegal y extorsión y por la que fue imputado y declarado en rebeldía uno de los fiscales más conocidos del país, Carlos Stornelli.

"El Tribunal ha delineado y dirigido una profunda investigación a lo largo de más de dos meses que difícilmente podría ser tachada de inoficiosa debido a su notorio avance", sostuvo Ramos Padilla en una presentación este lunes 1.

El juez rechazó "el planteo de inhibitoria" planteado por el fiscal Stornelli, que faltó hasta en cuatro ocasiones a las citaciones a indagatorias que ordenó Ramos Padilla.

Estatua de Justicia - Sputnik Mundo
América Latina
Juez investiga si el Ministerio de Seguridad de Argentina pagó coimas a Leonardo Fariña
"No se puede ser imputado y denunciante o querellante al mismo tiempo", aclaró el magistrado cuyo juzgado de la localidad de Dolores, en la provincia de Buenos Aires.

El juez resumió todo los progresos en la investigación desde que recibiera una denuncia de un empresario rural, Pedro Etchebest, que aportó pruebas fílmicas y grabaciones sobre la extorsión que recibió de un falso abogado, Marcelo D'Alessio, detenido y procesado en la causa, quien dijo actuar en nombre de Stornelli.

"No cabe duda que esta causa se encuentra más avanzada que cualquier de las otras que pueden aparecer como conexas y es aquí donde se ha planteado una investigación eficaz en la que ya se han producido una enorme cantidad de pruebas, allanamientos, secuestros, detenciones, declaraciones, informes", enumeró Ramo Padilla.

También: Juez argentino ratifica su investigación sobre espionaje ilegal

El juez también rechazó los intentos de Stornelli de trasladar su investigación a los tribunales federales de Buenos Aires, donde trabaja el fiscal federal.

Una videoconferencia del empresario agropecuario Pedro Etchebest, que acusa haber sido extorsionado por agentes judiciales de Argentina, y que debió irse del país. - Sputnik Mundo
Un escándalo de extorsión sacude a la Justicia, los medios y la política en Argentina
Stornelli es uno de los funcionarios judiciales más poderosos del país sudamericano, a cuyo cargo se encuentra la denominada causa "de los cuadernos".

En el marco de ese caso está procesada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como supuesta jefa de una asociación ilícita que mantenía una red de sobornos entre el Estado y empresarios que después recibían concesiones de obra pública.

El fiscal fue imputado el 28 de febrero pasado por supuestamente formar parte de un entramado de espionaje ilegal, a raíz de su relación con un falso abogado, Marcelo D'Alessio.

Explicaciones

En paralelo, Ramos Padilla escribió a Bonadío, juez instructor de la causa de los cuadernos, para poner a disposición todo lo que quiera saber sobre su investigación.

Mazo de juez - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino declara en rebeldía a un importante fiscal federal
El magistrado que trabaja en los tribunales de Buenos Aires había pedido la transcripción de la comparecencia de Ramos Padilla ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso.

Ramos Padilla recordó que aquel encuentro, ocurrido a mediados de marzo, fue de carácter secreto, no así su causa.

"Dado su interés, le hago saber que en la presente causa el principal objeto de la investigación consiste en la actuación de una organización criminal, cuyas dimensiones, vínculos, integrantes y usuarios aún se están determinando, dedicada a realizar múltiples planes delictivos en distintas jurisdicciones del país, a partir del espionaje ilegal en los ámbitos judicial, político empresarial y periodístico", contextualizó.

Esa organización ilegal cuenta con la colaboración de algunos magistrados, añadió Ramos Padilla.

Además: Fiscal argentino Carlos Stornelli, imputado por dos nuevos hechos

Grave escándalo sacude a Argentina: denuncian una red de espionaje extorsivo vinculada a EEUU e Israel
Así habría actuado "con la complicidad de algunos magistrados que se habrían servido de las maniobras vinculadas al espionaje ilegal para llevar adelante sus funciones".

El Gobierno impulsa un juicio político contra el juez a través de su representante Juan Bautista Mahíques en el Consejo de la Magistratura, órgano que supervisa la actuación de los jueces.

Ramos Padilla es juez de Dolores desde 2011.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала