América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez investiga si el Ministerio de Seguridad de Argentina pagó coimas a Leonardo Fariña

CC0 / Pixabay / Estatua de Justicia
Estatua de Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Alejo Ramos Padilla pidió que le envíen copia de todas las declaraciones que hizo exfinancista Leonardo Fariña, imputado y arrepentido en una causa de lavado de activos, bajo la sospecha de que recibe cada mes 200.000 pesos (4.545 dólares) del Ministerio de Seguridad para modificar sus testimonios.

"Ramos Padilla pide a Comodoro Py [tribunales federales de Buenos Aires] todas las declaraciones del Leonardo Fariña", adelantaron fuentes judiciales a Sputnik.

Ramos Padilla requirió al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 7 de Buenos Aires, cuyo responsable es el juez Sebastián Casanello, "que remita copias de todas sus declaraciones, informe la/s fecha/s en la/s que prestó declaración indagatoria, informe la representación y/o asistencia letrada que tuvo en cada oportunidad".

Corte Suprema de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La Corte Suprema de Argentina respalda a juez que investiga la red de espionaje ilegal
Casanello es el magistrado que investigó una supuesta estructura montada durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) para canalizar fondos de origen ilícito provenientes de la obra pública, la cual ya está en juicio oral y público.

Durante su comparecencia ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso, a mediados de marzo, el juez deslizó la posibilidad de que el Ministerio de Seguridad del actual Gobierno estuviera pagando 200.000 pesos mensuales a Fariña, que figura como arrepentido en el caso, para orientar su declaración.

También: Juez argentino ratifica su investigación sobre espionaje ilegal

Además de confirmar sus sospechas sobre las coimas que pagaría el Ministerio de Seguridad, Ramos Padilla también sostuvo que no confía en el sistema de protección de testigos e imputados del Gobierno de Mauricio Macri.

Grave escándalo sacude a Argentina: denuncian una red de espionaje extorsivo vinculada a EEUU e Israel
El magistrado, que investiga una supuesta red de espionaje y extorsión que alcanza varias estructuras del poder judicial, legislativo e incluso a medios de comunicación, también manifestó sus sospechas sobre el falso abogado Marcelo D'Alessio, grabado mientras extorsionaba a un empresario rural, Pedro Etchebest.

Según declaró Ramos Padilla ante la comisión del Congreso, oficialmente la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el Ministerio de Seguridad y la Embajada de Estados Unidos negaron cualquier relación con D'Alessio, pero esto no está tan claro, de acuerdo a su testimonio.

Además: Fiscal argentino Carlos Stornelli, imputado por dos nuevos hechos

Por eso mismo el juez no recurrió al programa de Protección de Testigos del Ministerio de Seguridad porque habría sospechas de que por allí se canalizarían los pagos a Fariña.

Una videoconferencia del empresario agropecuario Pedro Etchebest, que acusa haber sido extorsionado por agentes judiciales de Argentina, y que debió irse del país. - Sputnik Mundo
Un escándalo de extorsión sacude a la Justicia, los medios y la política en Argentina
D'Alessio, procesado y detenido en prisión preventiva, dijo actuar en representación del fiscal federal Carlos Stornelli, uno de los más poderosos del país sudamericano.

El fiscal, que también fue imputado en la causa por supuestamente formar parte del entramado, impulsa un caso en el que está procesada la expresidenta Fernández de Kirchner como supuesta jefa de una asociación ilícita que mantenía una red de sobornos entre el Estado y empresarios que después recibían concesiones de obra pública.

Como no se presentó a declarar ante Ramos Padilla pese a que el juez lo citó hasta en cuatro ocasiones, Stornelli fue declarado en rebeldía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала