América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Nicaragua rechaza terrorismo y pide coherencia a la oposición

CC0 / Pixabay / La bandera de Nicaragua (imagen referencial)
La bandera de Nicaragua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua llamó a dejar atrás el terrorismo y reclamó coherencia a la opositora Alianza Cívica, varios de cuyos representantes acompañaron los actos violentos que desde hace tres sábados rompen el orden en Managua, informaron medios locales.

"Llamamos a dejar atrás esos períodos de terrorismo, destrucción de vidas, hogares, bienes públicos y privados, de nuestra economía, del derecho al trabajo y a la vida digna de todo un pueblo", demandó el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional en un comunicado publicado por la web 19Digital.

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Nicaragua confirma excarcelación definitiva de opositores
En el pronunciamiento, los representantes del Gobierno en las negociaciones con la Alianza Cívica demandaron "coherencia y firmeza" a sus interlocutores como condiciones indispensables para avanzar en el diálogo nacional.

La delegación gubernamental condenó los hechos de delincuencia y violencia protagonizados desde hace tres sábados en las inmediaciones de Metrocentro, un centro comercial privado en Managua, por grupos de personas que definió como "violentas, encapuchadas y vestidas para oportunidades mediáticas".

Según la nota, dichos ciudadanos y su aparato mediático se dedican a "insultar, atemorizar, escandalizar y agredir físicamente a quienes visitan" dicho espacio, en "un intento de replicar los trágicos sucesos que vivimos el año pasado".

"Estos individuos violentos, entre los cuales hay miembros de la autollamada Alianza Cívica, integrados a la Mesa de Negociación, hacen gala de discursos y actitudes ofensivas, de odio y discriminación, así como de rechazo al avance de los Acuerdos que se han venido tomando en la Mesa", agrega la nota.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Negociaciones entre Gobierno y oposición de Nicaragua culminarán el 3 de abril
En un comunicado, la Policía Nacional informó que los grupos violentos agredieron verbal y físicamente a un ciudadano de 70 años de edad, aunque voceros de la oposición niegan dicha versión.

En una nota publicada en su web oficial, la Alianza Cívica acusó al Gobierno de violar el acuerdo suscrito el pasado 29 de marzo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas, respetando la reunión pacífica.

Según la Alianza, la Policía asedió, reprimió y apresó el pasado sábado a ciudadanos que realizaban "una reunión pacífica" en Metrocentro, y acusaron a un militante del Sandinismo de abrir fuego.

"Exigimos al régimen y sus delegados el cumplimiento de los acuerdos y dar muestras reales de su disposición de solución a la crisis", concluye la nota.

El 29 de marzo fueron anunciados avances en las negociaciones para superar la crisis en Nicaragua, incluidas pautas para excarcelar a opositores detenidos durante las protestas antigubernamentales de 2018, con el acompañamiento del Vaticano, la Organización de Estados Americanos y la Cruz Roja Internacional.

Más aquí: Cruz Roja asesora proceso de excarcelación de opositores en Nicaragua

El papa Francisco - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta de Nicaragua agradece apoyo del papa Francisco al diálogo
Además, entre los resultados de las conversaciones destacó la búsqueda de mecanismos para fortalecer las instituciones electorales y afianzar las garantías constitucionales.

Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio pasado, en medio de acusaciones y falta de consenso entre ambas partes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала