06:46 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Daniel Martin, presidente del Instituto Latino de la Música

    Defender las raíces, principal tarea del Instituto Latino de la Música

    © Sputnik / Miguel Fernández Martínez
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La principal tarea que nos imponemos es promover nuestras raíces musicales en las nuevas generaciones, aseguró a Sputnik el cubano Daniel Martín, copresidente del Instituto Latino de la Música (ILM), que por estos días conmemora el 98 aniversario de su creación en México.

    "Nuestra principal tarea es la promoción en las nuevas generaciones de nuestras raíces musicales, que sepan de dónde venimos, cual es el origen de toda la música que funciona hoy en día, y exponer la música que no se divulga, porque lo que no se conoce, ni se puede amar ni se puede defender", comentó a esta agencia el promotor musical y presidente del ILM.

    Martín explicó a Sputnik que en los propósitos de la institución cultural que preside junto al mexicano Matías Romero Solano, no está regirse por los patrones de mercado ni de otro tipo, a la hora de evaluar qué tipo de música reconocer o divulgar.

    "Siempre que respete la integridad de la mujer y no contenga nada ofensivo al oído y la dignidad, respetamos todos los géneros, desde lo clásico hasta lo folclórico", enfatizó Martín.

    Como parte de las actividades conmemorativas por el aniversario del ILM, el próximo 5 de abril, las universidades mexicanas de Xalapa y Morelos, otorgarán doctorados Honoris Causa a los músicos Frank Fernández (Cuba), Danny Rivera (Puerto Rico), Johnny Ventura (República Dominicana), y Charles Fox (Estados Unidos).

    La actividad tendrá como sede el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, y servirá además para honrar con la condición de Estrellas del Siglo a los cantantes cubanos Benny Moré (1919-1963), Celia Cruz (1925-2003).

    También serán reconocidos como Estrellas del Siglo los mexicanos Javier Solís (1931-1966), Pedro Infante (1917-1957), Agustín Lara (1897-1970), Pedro Vargas (1906-1989), José Alfredo Jiménez (1926-1973), y los artistas todavía vivos Marco Antonio Muñiz y María Victoria Cervantes, ambos de México.

    El pasado 20 de marzo, el ILM entregó en La Habana la condición de Estrella del Siglo a la mítica bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso, de 98 años de edad, fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba y considerada en la isla como prima ballerina assoluta.

    En el actual ejecutivo del ILM, forman parte varios miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), y la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (NARAS), ambas en EEUU, y que entregan los premios Óscar y Grammy, respectivamente.

    Más información: El debate político sobre el español y América Latina acalora el Congreso de la Lengua

    Entre los principales embajadores culturales del ILM destacan los cubanos Leo Brouwer (guitarra), Frank Fernández y Cesar "Pupy" Pedroso (piano), Edesio Alejandro (compositor y cantante) y la orquesta Van Van; el cantante puertorriqueño Danny Rivera, el percusionista cubanoamericano Luis Conté, el sonero venezolano Oscar D´León, y el compositor estadounidense Charles Fox.

    El ILM se fundó el 21 de febrero de 1921, en México, y desde sus inicios contribuyó a la difusión de la obra de miles artistas tanto mexicanos e Hispanoamérica, vinculados a la música, el cine, teatro y otras artes.

    A consecuencia de la invasión en el escenario musical de las grandes corporaciones y las casas disqueras, la actividad de ILM decayó hasta quedar prácticamente fuera de la vida cultural latinoamericana.

    En 2018, gracias a los esfuerzos del cubano Daniel Martín y el mexicano Matías Romero, se rescató el viejo proyecto, devolviéndole su vitalidad al ILM a casi un siglo de su fundación, respetando los postulados originales de la institución, pero adaptadas a los tiempos que se viven.

    En este momento el ILM cuenta con representaciones en buena parte de México y amplía su radio de acción a Estados Unidos, y en una decena de países latinoamericanos.

    Además: Dedican un concierto en Cuba al ícono de Buena Vista Social Club

    Entre sus principales propósitos está producir y promover lo mejor de la creación musical en la región, proteger a los compositores de obras musicales, divulgar internacionalmente el trabajo de los músicos latinoamericanos.

    Etiquetas:
    Instituto Latino de la Música, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik