En directo
    Lenín Moreno, ganador de presidenciales, y Rafael Correa, presidente de Ecuador

    Fiscalía de Ecuador abre una investigación contra el presidente Moreno

    © REUTERS / Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    2181

    La Fiscalía General de Ecuador ha abierto una indagación previa contra el presidente Lenín Moreno, su hermano Edwin Moreno y tres personas más por caso conocido como 'INA Papers'. Moreno había calificado estas acusaciones de "campaña de desprestigio" y acusó al expresidente Rafael Correa de estar detrás de la campaña.

    El caso tarta sobre una presunta realización de compras irregulares en beneficio del mandatario ecuatoriano, así como de su esposa e hijas. Entre otras cosas, se trata de artículos de lujo, automóviles de alta gama y un apartamento de 140m2 en Alicante (España).

    El pasado 26 de marzo, con 74 votos a favor, la Asamblea Nacional de Ecuador dispuso que la Comisión de Fiscalización realice un análisis de la publicación del portal digital La Fuente titulado 'El Laberinto, Offshore del Círculo Presidencial', que hace alusión a los denominados INA Papers, que involucraría al presidente Lenín Moreno y a su círculo familiar.

    Más: Diputado de Ecuador Ronny Aleaga: "Yo no estoy para armar juicios de valor anticipados"

    La Fiscalía dice tener más de una prueba de las vinculaciones de la familia presidencial ecuatoriana con el manejo de cuentas en paraísos fiscales. 

    La resolución dispone que la Comisión de Fiscalización, en un plazo de 20 días, realice una revisión de la documentación sobre la denuncia de los INA Papers, y presente un informe al pleno de la Asamblea, para lo cual tendrá libertad de disponer las comparecencias que considere.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    INA Papers, Rafael Correa, Lenín Moreno, Ecuador