América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina facilitó el visado humanitario a 417 sirios entre 2014 y febrero 2019

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaRefugiados sirios
Refugiados sirios - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — En total 417 personas de origen sirio ingresaron a Argentina con un visado humanitario concedido en el marco del Programa Siria de 945 solicitudes que se presentaron entre octubre de 2014 y febrero de 2019, según información de la Dirección Nacional de Migraciones y la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF).

"Por esta vía del Programa Siria, un dispositivo de política pública, llegaron estos sirios a los que se les otorga la visa humanitaria, no el estatus de refugiado", aclaró a Sputnik Gabriela Liguori, coordinadora de la CAREF.

Refugiados sirios en Turquía - Sputnik Mundo
La "factura" que deberá pagar Europa en Siria
El Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) implementó en octubre de 2014 el Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros afectados por el conflicto de la República Árabe de Siria, conocido como Programa Siria.

La iniciativa autoriza el ingreso y concede la residencia temporal por dos años a personas sirias o palestinas refugiadas en Siria que huyen de la grave crisis humanitaria que asola el país árabe desde 2011.

"El Programa Siria lo que hace es introducir la lógica de la visa humanitaria, que no es propia del sistema de asilo sino del sistema migratorio, junto con el patrocinio comunitario", detalló Liguori.

Desde su puesta en marcha hasta febrero de 2019 se solicitó desde Argentina el ingreso de 945 personas sirias a través de esta iniciativa.

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina lanza un plan para facilitar la llegada de los inmigrantes al interior del país
En 2014 se tramitaron 28 pedidos; en 2015 se presentaron 209; al año siguiente se alcanzó el mayor número, con 348 solicitudes; en 2017 fueron 261; en 2018, se registraron 98, y hasta febrero de este año se contabilizaron dos casos más.

Las solicitudes de ingreso son superiores a las entradas debido "al tiempo que demora el trámite en sí (no menos de 6 meses) como a posibles rechazos, es decir, ingresos que son denegados por diversos motivos", puntualizó la CAREF en un informe.

También: Migraciones: una revolución mundial en marcha

De manera efectiva entraron al país en el marco del Programa Siria 417 personas, de acuerdo a la información actualizada de Migraciones.

Migrantes en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Director de Migraciones: expulsiones migratorias en Argentina son anecdóticas
A finales de 2014 ingresó una persona; en 2015 aterrizaron 81 sirios más, y en 2016, otros 99; en 2017 llegaron 166, la mayor cifra de toda la serie histórica; en 2018 se registraron 65 entradas, y hasta febrero de este año, viajaron hasta Argentina otros cinco sirios.

Entre 2014 y 2015, el Programa Siria requería que residentes en Argentina que se constituyeran como llamantes acreditaran vínculo familiar o de afinidad con los solicitantes de asilo.

Esa condición se eliminó a finales de 2015, cuando los llamantes, que intervienen a modo de patrocinio privado o comunitario, debían al menos comprometerse en asistir a la persona refugiada con alojamiento o manutención.

"Entre 2016 y 2017, cuando el vínculo previo dejó de ser un requisito excluyente, se presentaron alrededor de 600 solicitudes", detectó la CAREF. (Sputnik)

Un teléfono móvil, referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Lanzan en Argentina una aplicación polémica para detectar inmigrantes ilegales
Desde la ciudad y la provincia de Buenos Aires se presentaron el 40% de las solicitudes, y le siguieron las provincias de San Luis (oeste), Salta (norte), Córdoba (centro) y Mendoza (centro-oeste).

El 58% de los trámites se realizaron para facilitar el ingreso de varones sirios, y el restante 42% fueron para mujeres.

"Consideramos que es necesario que este programa de visado humanitario, que es inédito en la Argentina, se articule y dialogue con el sistema general de protección y asilo para que no quede escindido del resto de los programas y políticas", enfatizó la coordinadora de la CAREF.

Estatus de refugiado

Entre 2012 y 2016, 6.093 personas pidieron ser reconocidas en Argentina bajo el estatus de refugiado, de las cuales 467 eran sirias, de acuerdo a un relevamiento de la CAREF en base a datos de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), dependiente de Migraciones.

La ciudad de Santiago de Chile, vista desde un avión - Sputnik Mundo
América Latina
Los países de América Latina más 'acogedores' para los migrantes
Sólo 803 personas en aquel período adquirieron la condición de refugiado, el 13% de los peticionantes, de las cuales 392 procedían de Siria.

Es decir, que el 49% de los estatus de refugiado concedidos por Argentina fueron a sirios.

Al mismo tiempo, el 85% de los sirios que reclamaron ante el Estado argentino como refugiados obtuvieron ese reconocimiento.

Pese a que ya estaba vigente el Programa Siria en 2015 y 2016, 204 sirios prefirieron reivindicar su condición de refugiado en aquellos años y 148 lo consiguieron.

Para solicitar amparo como refugiado el migrante debe encontrarse ya en el país.

Desde finales del siglo XIX llegaron a Argentina migrantes de origen turco, sirio y libanés.

En 1947 estuvieron censados 33.000 sirios, cifra que disminuyó en 10.000 personas para 1960, y para 1980 se registraban 5.000 sirios en Argentina.

En el último censo de 2010, sólo se contabilizaron 1.300 personas de esta nacionalidad en el país sudamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала