América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El congresista James McGovern defiende el derecho de los ciudadanos de EEUU a visitar Cuba

© AP Photo / Ramon EspinosaLas banderas de EEUU y Cuba (archivo)
Las banderas de EEUU y Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El congresista James Mc Govern (demócrata por Massachusetts), presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes de EEUU, defendió el derecho de los ciudadanos de su país a visitar Cuba, y abogó por la eliminación del bloqueo, durante una visita a una universidad de la isla.

"Los demócratas tienen el control de la Cámara de Representantes (en EEUU), y si se convoca a una votación para levantar las restricciones de viajes de los estadounidenses (a Cuba) se aprobaría", enfatizó el legislador al término de su encuentro con estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) "Raúl Roa", en La Habana.

Refiriéndose al bloqueo económico, comercial y financiero que la Casa Blanca impone a la isla desde 1962, McGovern comentó que la gustaría pensar "que tenemos los votos para quitar el bloqueo (de EEUU a Cuba)", aunque —agregó—, "no queda claro cuántos votos obtendría el Senado, o si el líder de la mayoría en el Senado lo permitiría".

"Sabemos que el presidente (Donald Trump) no lo firmará, pero creo que debemos empezar a presentar los argumentos y aprovechar el momento para cuando tengamos los votos", enfatizó el congresista estadounidense.

Debbie Harry, vocal de Blondie - Sputnik Mundo
Blondie: la banda de EEUU que no se asusta con el bloqueo a Cuba
A su vez, se refirió a una eventual aplicación del título III de la ley Helms-Burton, aprobada por el Congreso de EEUU en 1996 y que pretende amparar demandas judiciales en tribunales de EEUU contra empresas incluidas en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas, elaborada por ese gobierno en noviembre de 2017 y actualizada un año después.

McGovern consideró una "mala idea" la aplicación del título III de la ley Helms-Burton, una legislación que, en su opinión, debe ser derogada.

Las autoridades cubanas han considerado que esta ley es ilegal y arbitraria, con carácter extraterritorial, dirigida a recrudecer el bloqueo y extender sus efectos extraterritoriales, prohibiendo a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras directas con las entidades señaladas.

Más aquí: Cuba rechaza ampliación de lista de empresas locales sancionadas por EEUU

En una reciente declaración emitida por la Cancillería de la isla, se denuncia el intento de aplicar esta ley que busca ahuyentar a compañías extranjeras que invierten en Cuba, "persigue asfixiar la economía cubana y promover o aumentar las carencias de la población con el propósito de imponer en Cuba un gobierno que responda a los intereses de EEUU".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала