En directo
    Migrantes cubanos

    Cubanos declaran huelga de hambre para exigir visas humanitarias en el sur de México

    © REUTERS / Daniel Becerril
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un grupo de unos 30 migrantes cubanos comenzó una huelga de hambre para exigir a las autoridades mexicanas visas humanitarias en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, en la frontera sur con Guatemala, informaron medios locales.

    "El ayuno será indefinido, hasta que las autoridades abran las oficinas y expidan las visas", dijo a periodistas el activista por los derechos de los migrantes Ramón Verdugo, director del albergue para menores migrantes "Todo por Ellos".

    Varias organizaciones civiles y religiosas realizaron una protesta frente a las instalaciones el Instituto Nacional de Migración de Tapachula, llamado Siglo XXI, para exigir los visados que permitan a los migrantes proseguir su ruta hacia EEUU.

    La emisión de visas fue cancelada luego de que las autoridades reportaron "fallas técnicas" el sistema de cómputo.

    Miles de personas han atravesado México con la esperanza de pedir asilo en EEUU, huyendo de la violencia y la pobreza.

    Por su parte, el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) publicó en sus cuentas de redes sociales que "migrantes cubanos piden al Gobierno de México agilizar sus trámites migratorios".

    El movimiento que cada año organiza una Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, que recorre en autobuses las rutas de migrantes desde Centroamérica a la frontera con EEUU en busca de desaparecidos, informó que los cubanos solicitan "salvoconductos".

    El INM otorga desde diciembre "visas humanitarias" para quienes son deportados temporalmente de EEUU, mientras esperan el fin de sus trámites de sus solicitudes de asilo; y también "visas de trabajo temporal" que les permite participar en programas de empleos gubernamentales, recorrer el país, tener acceso a servicios sociales, médicos y educación para menores.

    "Me estoy uniendo al ayuno, no he comido nada, no voy a comer más nada, me voy a mantener firme, aquí voy a estar o me desmayo o pase lo que vaya a pasar", dijo con determinación un joven cubano, frente a las oficina del INM en Tapachula.

    En un vídeo difundido por el MMM en sus redes sociales, el joven caribeño expresa que "necesitamos que se resuelva el problema, necesitamos que hablen, que se organicen, que nos acaben de dar los papeles a los que ya emitieron".

    En ese grupo que exige los visados "hay niños, mujeres, embarazadas, enfermos, personas de la tercera edad, de todo", detalló el joven que esperaba la impresión de su visado para partir.

    Vuelven los controles migratorios

    Mientras ocurría la protesta, autoridades migratorias comenzaron nuevos operativos en las carreteras que parten de Tapachula para detener a centroamericanos o cubanos que tratan de alcanzar a dos caravanas que comenzaron sus recorridos esta semana.

    El primer grupo de unas 2.000 personas ya avanzó unos 100 kilómetros dentro del territorio mexicano, hasta Acacoyagua y Mapastepec.

    El otro grupo de unas 800 personas, la mayoría cubanos, se desplazó 40 kilómetros desde la frontera con Guatemala por la carretera Panamericana, que corre en paralelo a las costas del Pacífico.

    "Queremos que (las autoridades migratorias) acaben de dar los papeles a los que no los tienen, estoy abogando por ellos también, que se los acaben de dar (los visados), viene gente atrás, si se siguen acumulando personas, creo que va a ser más grande el caos", describió un migrante procedente de Cuba que busca alcanzar a sus compatriotas en ruta hacia EEUU.

    Un grupo de aproximadamente 600 cubanos y 200 centroamericanos partió el jueves 28 de marzo en caravana desde Tapachula hacia el norte del país, y llegó a Huixtla este viernes, para continuar la caminata el sábado, informó a periodistas locales el alcalde José Luis Laparra.

    "No entendemos por qué hubo un problema, nos dijeron que el sistema se cayó y que volvió; queremos que ya se acabe esto, no queremos nada regalado, solo queremos nuestros papeles para seguir", puntualizó el joven cubano.

    Los casi 2.000 migrantes de la primera caravana recibieron visas humanitarias en Acacoyagua y adelantaron su marcha para dormir en el cercano municipio de Mapastepec.

    El grupo lo componen 1.099 hondureños, 764 salvadoreños, 300 guatemaltecos, 176 nicaragüenses y 85 cubanos, la mayoría son jóvenes y mujeres, detalló el titular de la instancia federal.

    La huelga de hambre frente a las instalaciones fronterizas del INM será "indefinida", dijo en Tapachula el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García.

    Más aquí: Caravana de migrantes: dolor, esperanza y desesperación, en imágenes de Sputnik

    En tanto, el canciller Marcelo Ebrard rechazó las nuevas amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de cerrar su frontera sur con México tras acusar al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de no hacer nada para frenar los flujos migratorios.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    visados, huelga de hambre, Cuba, México