América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile se compromete a entregar información a la ONU sobre la migración venezolana

© REUTERS / Edgard GarridoMigrantes venezolanos
Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile se reunió en Santiago con un equipo de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Acnudh) para abordar el tema de la migración venezolana en la región, informó el canciller chileno Roberto Ampuero.

"Nos hemos reunido con el equipo de trabajo enviado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, quienes se encuentran visitando Chile y otros países de la región para evaluar el fenómeno de la masiva migración venezolana", contó Ampuero en conferencia de prensa.

El ministro aseguró que Chile se comprometió a colaborar y entregar toda la información que tienen disponible sobre la migración venezolana en su país, a través de reuniones con Cancillería, con el Departamento de Extranjería, y otros organismos relacionados con el tema.

La frontera entre Venezuela y Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 5.000 personas ingresan a Colombia luego de apertura de frontera con Venezuela
Además, señaló que Chile seguirá colaborando con Venezuela a través de la entrega de las "visas de responsabilidad democrática", asegurando que ya se han entregado 25.000.

Esta visa es un permiso excepcional que Chile entrega a los venezolanos desde el año pasado que les confiere un permiso de residencia temporal de un año, con la posibilidad de solicitar la residencia definitiva.

El equipo de trabajo de la Acnudh permanecerá en Chile hasta la próxima semana, y sostendrá también reuniones con las autoridades regionales de la ciudad de Arica (norte), donde existe una gran concentración de migrantes venezolanos.

Más aquí: "ACNUR manipula cifras de migrantes venezolanos"

Los venezolanos constituyen la comunidad extranjera más grande en Chile con 288.233 personas, según una estimación realizada en diciembre de 2018 por el Departamento de Extranjería, seguidos por las comunidades migrantes de peruanos y haitianos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала