En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    La Fiscalía de Brasil presenta dos nuevas denuncias contra el expresidente Temer

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    140

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio Público Federal de Brasil presentó dos nuevas denuncias contra el expresidente Michel Temer (2016-2018) por delitos de corrupción.

    En un comunicado, el Ministerio Público informó que presentó ante la Justicia "dos denuncias contra el expresidente de la República Michel Temer y el exministro de Minas y Energía Moreira Franco, además de otras siete personas por los delitos de corrupción activa y pasiva, peculado y blanqueo de dinero debido a desvíos de recursos de al menos 18 millones de reales [4,6 millones de dólares]".

    Las denuncias derivan de la operación "Descontaminación", que el pasado 22 de marzo llevó a prisión al expresidente y a otras nueve personas, aunque Temer fue liberado cuatro días después.

    En concreto, las denuncias se refieren a la contratación irregular de empresas para poder desviar recursos de la estatal Eletronuclear, responsable de unas obras en la central nuclear de Angra 3, en Río de Janeiro (sureste).

    Según la Fiscalía, se contrató a las empresas AF Consult Ltd, Argeplan y Engevix para poder recibir coimas que iban a PDA Projetos, otra empresa propiedad del amigo personal y principal testaferro de Temer, el coronel Joao Baptista Lima Filho.

    Más aquí: Bolsonaro: expresidente Temer fue detenido porque la justicia "es para todos"

    Estas nuevas denuncias llegan sólo un día después de que el expresidente pasara a ser imputado por otro caso, relacionado con una maleta repleta de 500.000 reales (127.000 dólares) en efectivo.

    Un asesor personal de Temer, el diputado Rodrigo Rocha Loures, fue pillado in fraganti en 2017 cargando esa maleta, llena de dinero de coimas del grupo empresarial JBS y cuyo destinatario final era el expresidente, según los investigadores.

    Te puede interesar: Brasil: "Todo el sistema político se siente amenazado"

    Por este y otros episodios, Temer llegó a ser denunciado en dos ocasiones por la Procuradoría General de la República cuando estaba en el ejercicio de su mandato, pero logró archivar las investigaciones gracias al apoyo de los parlamentarios.

    Cuando perdió la inmunidad el 1 de enero, al dejar la presidencia, pasó a estar expuesto a la Justicia ordinaria, donde se espera que los procesos avancen rápidamente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    denuncia, corrupción, Michel Temer, Brasil