En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Procesan al dueño del mayor mercado de falsificaciones del mundo

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    111

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez argentino Juan Pablo Augé procesó con prisión preventiva a el dueño del complejo La Salada, una feria situada en la localidad de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires (este), considerada por la Unión Europea como la feria de mercadería falsificada más grande del mundo.

    "Augé procesó con prisión preventiva al dueño de La Salada", Jorge Omar Castillo, adelantaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

    El magistrado, cuyo juzgado está precisamente en Lomas de Zamora, ordenó un embargo de 150 millones de pesos (3,5 millones de dólares) contra los bienes de Castillo al que acusó de ser jefe de una asociación ilícita.

    Omar Castillo, conocido como "el rey de La Salada", enfrenta por este delito una pena de cárcel de entre cinco y 10 años.

    En esta misma causa, iniciada por denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), fueron procesados los ciudadanos Aldo Enrique Presa y Antonio Corrillo Torrez, en carácter de integrantes de esta asociación ilícita.

    A cada uno de ellos se les dictó embargos de 100 millones de pesos (2,36 millones de dólares).

    Los acusados realizaban supuestamente maniobras orientadas a evadir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto a las ganancias y los aportes y las contribuciones al régimen de la seguridad social, al no registrar debidamente a sus empleados. Entre 2012 y 2017 los involucrados constituyeron presuntamente distintas sociedades anónimas con el fin de ocultar la actividad que desempeñaban en el predio de La Salada, que tiene unas 20 hectáreas.

    Dentro de ese complejo se comercializaba indumentaria de marcas falsificadas a través de personas físicas y de distintas empresas con las que se blanqueaba dinero y bienes adquiridos de manera ilícita. La Confederación Argentina de Mediana Empresa denunció en 2012 que la Unión Europea consideraba La Salada como "un emblema mundial del comercio y la producción de mercadería falsificada".

    El propio Omar Castillo aseguró en una entrevista en 2015 que el negocio movía unos 20 millones de dólares por día, una cantidad similar a todas las ventas registradas en los establecimientos de compra del área metropolitana de Buenos Aires.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik