América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente mexicano asegura que es preventiva elevación de alerta por volcán Popocatépetl

© AFP 2023 / Jose Castanares La erupción del volcán mexicano Popocatépetl
La erupción del volcán mexicano Popocatépetl - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Razones preventivas determinaron que se elevara por primera vez desde 2013 el alerta por el volcán Popocatépetl (centro de México) a Amarilla Fase 3, tras las espectaculares explosiones del 28 de marzo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El semáforo cambió a amarillo [Fase 3]; pero sigue siendo preventivo, los vulcanólogos, que son profesionales (…) nos dijeron que están dándole seguimiento a toda la actividad del volcán", respondió el mandatario a una pregunta de la prensa sobre la explosión registrada la noche del 28 de marzo.

La alerta amarilla en su máximo nivel de ese color "sigue siendo preventiva, se está procediendo de esta manera para actuar con responsabilidad", dijo el jefe del Poder Ejecutivo al reanudar una conferencia de prensa afectada por un apagón en el Palacio Nacional, que duró unos 20 minutos por una falla en el suministro de energía.

​"No hay, todavía, indicios de que pueda haber una situación de riesgo o peligro para la población", enfatizó el presidente, al explicar que en esta fase se descartan las evacuaciones.

El volcán es monitoreado 24 horas desde estaciones permanentes creadas hace 25 años, con sismógrafos, sensores de inclinación y cámaras desde diversos ángulos.

​"Pero es Don Goyo", matizó el mandatario, apelando al nombre que dan a la montaña las comunidades indígenas que habitan desde hace siglos en sus faldas y que lo consideran como una entidad viva, cuya festividad se celebra el 12 de marzo, Día de San Gregorio.

"Él es muy es especial, merece respeto, estamos pendientes", puntualizó López Obrador.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres elevó el 28 de marzo por primera vez en casi seis años el semáforo de alerta debido a la espectacular explosión ocurrida a las 06:51 de la mañana (12:51 GMT) del 28 de marzo, con una fumarola de gases y cenizas negras de casi tres kilómetros de altura y en dirección sureste.

​La noche del jueves 28 ocurrió una segunda explosión, que tuvo la singularidad de mostrar una luminosidad roja de la lava alrededor del cráter.

Volcán Kilauea - Sputnik Mundo
Asesinos durmientes: los volcanes activos más peligrosos del mundo
La explosión nocturna fue "de moderada intensidad a las 19:48 horas [01:00 GMT de este 29 de marzo], lanzó fragmentos incandescentes hasta dos kilómetros sobre las laderas, columna de ceniza de tres kilómetros con dirección inicial sureste", informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El alerta permanece en Amarillo Fase 3 y se recomienda "no acercarse al volcán", puntualizó el organismo federal.

Desde 1996 el semáforo llegó a un nivel previo a Roja Fase 1 en 20 ocasiones.

Ese nivel de alerta implica evacuaciones de las comunidades localizadas a unos 15 kilómetros del cráter, una zona donde viven unas 40.000 personas.

"En los cambios del semáforo a ese nivel, el más reciente en el año 2013, en un par de ocasiones en junio y julio, las explosiones han sido espectaculares, pero como las anteriores, sin mayor liberación de energía", explicó el 28 de marzo el titular Protección Civil Nacional, David León Romero.

En las recientes explosiones, rocas y fragmentos que pueden alcanzar el tamaño de un automóvil, fueron lanzados a una distancia de hasta dos kilómetros del cráter, pero "el máximo puede ser de cuatro kilómetros", dijo el funcionario, por lo cual se mantiene la prohibición a acercarse a 12 kilómetros del cráter.

También: El momento exacto de la explosión del volcán Popocatépetl en México (vídeo)

El volcán de 5.426 metros de altura está localizado a unos 70 kilómetros de la capital mexicana, casi 40 kilómetros de ciudad de Puebla, y unos 60 kilómetros de Cuernavaca, capital de Morelos.

Unos 25 millones de personas viven a menos de 100 kilómetros del cráter.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала