En directo
    Mujeres migrantes en México

    México introdujo derechos de mujeres migrantes en comisión jurídica de género de la ONU

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México logró introducir derechos de mujeres y niñas migrantes en las conclusiones de la 63 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (63CSW), celebrada en la sede de la Organización de Naciones Unidas de Nueva York, informó la Cancillería.

    "La delegación mexicana logró introducir los párrafos específicos relacionados con las mujeres y niñas migrantes; cuya base principal fue el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular", recién aprobado en diciembre de 2018, dijo la oficina del canciller Marcelo Ebrard en un comunicado.

    Las conclusiones acordadas en la 63CSW, celebrada del 11 al 22 de marzo de 2019, abordan los sistemas de protección social, servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad de género y "el empoderamiento de las mujeres y las niñas", dice el informe oficial.

    Al cierre de la sesión, México destacó "la necesidad de seguir trabajando para alcanzar mejores acuerdos en foros multilaterales que contemplen las necesidades y expectativas específicas de las mujeres y las niñas, en toda su diversidad".

    La oficina de la diplomacia mexicana apuntó la "urgencia de vincular y hacer converger los resultados de la CSW con la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer" y con otros instrumentos en materia de derechos humanos.

    Estas conclusiones se deben traducir en "directrices de políticas públicas y marcos normativos a nivel nacional y estatal que combatan problemas específicos de discriminación, desigualdad, exclusión, segregación y violencia de género", puntualiza la postura del país latinoamericano.

    El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su compromiso con el avance de la agenda de género, la agenda de la igualdad, "toda vez que la igualdad, la no discriminación y la inclusión de las mujeres y las niñas son ejes centrales para la nueva administración".

    En efecto, ese enfoque está contenido en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024.

    Temas relacionados: AMLO asegura querer evitar polemizar con EEUU y reitera atender la migración con desarrollo

    Este año, la CSW reconoció lo urgentes que son las políticas de protección social universal y contar con servicios públicos e infraestructura sostenible para abordar las necesidades de protección básicas de mujeres y niñas en toda su diversidad, así como atender los "temas pendientes de enorme relevancia".

    La lista de temas pendientes incluye, "cerrar las brechas en educación, atender los problemas de movilidad y transporte desde una perspectiva de género, e incrementar la participación de las mujeres en la toma de decisiones", entre otros.

    El nuevo Gobierno de López Obrador está en una encrucijada ante las caravanas migrantes incesantes desde Centroamérica, con gran presencia de menores y mujeres.

    A la presión del presidente de EEUU, Donald Trump, para que cierre el paso a los migrantes centroamericanos, el mandatario mexicano respondió con una declaración en la que expresó no quería una "confrontación" con su vecino del norte, y que ayudaría ofreciendo visas de trabajo, pero respetando los derechos de esa población.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, mujeres, ONU, México