América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejecutivo peruano se reunirá con comunidades andinas en conflicto por construcción de ruta

CC0 / Pixabay / Una carretera
Una carretera - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ejecutivo de Perú acordó realizar una reunión con las comunidades de la provincia andina de Chumbivilcas, departamento de Cusco (sur), para buscar una solución al conflicto creado por la construcción de una carretera que involucra a una empresa minera.

"Comisión del Ejecutivo acuerda con autoridades locales y dirigentes de las comunidades (de Chumbivilcas) reunirse en Lima el 9 de abril con todos los actores involucrados en el conflicto para dar una solución definitiva", informó la Presidencia de la República en su cuenta de la red social Twitter.

​La comisión, integrada por los ministros de Transportes, Salud y Desarrollo, se reunió en la tarde del jueves con los alcaldes distritales y provincial de Chumbivilcas, así como con el gobernador regional de Cusco, donde acordaron efectuar una reunión en la capital.

Un helicóptero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Helicóptero con ministros peruanos es apedreado en protestas por conflicto minero
La construcción de una carretera que pasará por el cercano fundo de Yavi Yavi beneficiará a la minera china MMG que explota el yacimiento de Las Bambas, ubicado en la región contigua de Apurímac.

Este acuerdo de diálogo no comprende la solución al conflicto con la comunidad apurimeña de Fuerabamba, la cual cumplió el jueves 52 días de protestas bloqueando la carretera de acceso al yacimiento.

Los pobladores de Fuerabamba vienen exigiendo a la mina que cumpla con darles servicios básicos que le fueron ofrecidos al momento de iniciar las operaciones en el terreno de Las Bambas, que era de su propiedad.

Asuntos relacionados: La minería representó más del 60% de las exportaciones de Perú en 2018

Cuando la minera inició sus operaciones en 2014 entregó a la comunidad el fundo Yavi Yavi en el departamento de Cusco como compensación.

Una mina - Sputnik Mundo
América Latina
"Violaciones a los DDHH son parte del problema de la inversión minera china en Perú"
Este fundo de 1.200 hectáreas, sin embargo, tenía una servidumbre de paso previa y legalizada en Registros Públicos.

Cuando el Gobierno anunció la construcción de la carretera en Yavi Yavi, la población exigió un pago a la minera de 30 millones de dólares.

Los encargados de exigir este monto son el presidente de la comunidad, Gregorio Rojas, y sus asesores legales Jorge y Frank Chávez Sotelo.

Estas tres personas fueron detenidas el jueves pasado en Lima a pedido de la Fiscalía bajo acusaciones de extorsión.

El delito de extorsión estaría configurado por la exigencia de pago a la minera bajo amenaza de no permitir la construcción de la carretera, además de emplear la violencia al bloquear la carretera que da acceso a Las Bambas.

La comunidad de Fuerabamba está exigiendo la liberación de su presidente como condición para dialogar con el Ejecutivo.

Temas relacionados: Comuneros peruanos exigen liberación de dirigente para frenar protestas contra minera

detención - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno peruano niega responsabilidad por detención de dirigente en protestas mineras
El Ejecutivo ha manifestado que la liberación de Gregorio Rojas no le compete, pues eso es algo que debe decidir la Fiscalía dentro su autonomía.

En la reunión del jueves con los pobladores de Chumbivilcas, las ministra de Desarrollo, Paola Bustamante, afirmó que "ya que teníamos conocimiento de que Yavi Yavi (Fuerabamba) nos había condicionado para el diálogo que se libere a su presidente, que no está en manos del Ejecutivo y menos de su asesores, tomamos la decisión de confirmarle al gobernador y alcalde (de Chumbivilcas) que vendríamos".

En ese sentido, el conflicto con la comunidad de Fuerabamba continúa, aunque se ha avanzado en los reclamos de los pobladores de Chumbivilcas.

Las Bambas es una mina de tajo abierto que posee reservas de 1,08 millones de toneladas de cobre y en cuyo desarrollo se invirtieron 10.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала