02:47 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil

    Canciller brasileño asegura que el nazismo es un movimiento de izquierda

    © AP Photo / Eraldo Peres
    América Latina
    URL corto
    347
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, considera que el nazismo es de izquierdas, según se desprende de una entrevista que concedió al canal de YouTube cercano a la extrema derecha "Brasil Paralelo" a mediados de marzo pero que empezó a hacerse viral en las redes sociales.

    "Una cosa de la que suelo hablar es de esa tendencia de la izquierda de tomar una cosa buena, secuestrarla, pervertirla y transformarla en una cosa mala; es más o menos lo que pasó siempre con esos regímenes totalitarios, eso tiene que ver con lo que digo, que fascismo y nazismo son fenómenos de izquierda", consideró el canciller.

    Es la primera vez que Araújo, como ministro, clasifica al nazismo como un supuesto movimiento de izquierda, pero ya lo hizo antes de entrar en el Gobierno de Jair Bolsonaro, en un texto publicado en 2017 en su blog personal.

    En la entrevista al canal de YouTube, el canciller brasileño añadió que los regímenes totalitarios del siglo XX "dieron un mal nombre" al nacionalismo y que el principal desafío ahora es mostrar que puede haber nacionalismo democrático.

    Araújo alabó el resurgir de los nacionalismos en el mundo y refiriéndose a Europa citó los casos concretos de Italia, Hungría, Polonia y España, países donde o bien hay Gobiernos de extrema derecha o movimientos crecientes en ese sentido.

    Temas relacionados: "Brasil no es un país nazista"

    Contrariando el consenso global de los historiadores, el debate sobre si el nazismo fue un movimiento de izquierdas existe en Brasil debido a la presión de ciertos grupos de ultraderecha con fuerte articulación en Internet.

    El año pasado, la embajada de Alemania en Brasil se vio obligada a realizar un video didáctico en Facebook sobre cómo los alemanes gestionan el pasado nazi y el trauma del Holocausto, que recibió decenas de ataques de internautas brasileños.

    Etiquetas:
    izquierda, nazismo, Ernesto Araújo, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik