América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia no firma declaración del Grupo de Contacto, insiste solución corresponde a venezolanos

© Foto : Public domain / Escudo de BoliviaEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Bolivia se abstuvo de firmar la declaración del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, manteniendo su criterio de que son los habitantes de ese país caribeño y no factores externos los que deben definir la solución a la crisis, dijo la vicecanciller Carmen Almendras.

"Reafirmamos nuestra posición de no injerencia, no somos nosotros quienes vamos a decir a los venezolanos cómo deben resolver sus asuntos, la decisión corresponde a los mismos venezolanos", dijo Almendras a reporteros al término de la segunda reunión del grupo euro-latinoamericano que debatió sobre la situación de Venezuela.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Conferencia de prensa tras la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela
Bolivia, entonces representada por su canciller Diego Pary, había asumido la misma posición cuando participó en la primera reunión del GIC, el 7 de febrero en Montevideo.

Almendras, quien representó a Bolivia en la reunión de este jueves en Quito participando en el debate ministerial de casi seis horas, añadió que su país seguirá siendo miembro del GIC.

El presidente boliviano Evo Morales, a diferencia de la mayoría de sus pares sudamericanos, apoya abiertamente al mandatario venezolano Nicolás Maduro, considerándolo víctima de un intento de golpe parlamentario alentado supuestamente por Estados Unidos.

Temas relacionados: Arreaza: apoyo de pueblos del mundo permite enfrentar amenazas contra Venezuela

Un manifestante con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
La amenaza más importante que deberá enfrentar Venezuela
La vicecanciller boliviana sostuvo además que la crisis de Venezuela no es un asunto simple sino que "tiene múltiples factores, entre ellos las sanciones que está recibiendo (el Gobierno de Maduro) y las medidas coercitivas unilaterales de las cuales sufre".

"No estamos acompañando la declaración, no compartimos su contenido, reitero que las salidas deben ser desarrolladas por los propios venezolanos, en los marcos, en los tiempos y por las formas que ellos consideren pertinentes", insistió.

Añadió que, pese a esas objeciones, Bolivia valoraba positivamente que la declaración del GIC respete el principio de no intervención, "sobre todo militar".

EEUU ha impuesto sanciones económicas y diplomáticas contra empresas e individuos del Gobierno de Maduro en los últimos meses, aumentando la presión internacional para que el mandatario se aleje del poder.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала