América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia imputa a expresidente brasileño Temer por corrupción pasiva

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMichel Temer, presidente de Brasil (archivo)
Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Justicia Federal de Brasilia aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía y decidió imputar al expresidente brasileño Michel Temer (2016-2018) por un presunto delito de corrupción pasiva.

En la decisión, adelantada por la cadena de televisión Globo, el juez Rodrigo Bentemuller afirma: "Verifico que hay sustrato probatorio mínimo que sustenta la inicial acusatoria, existiendo, por tanto, justa causa para deflagrar la acción penal".

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía ratifica denuncia contra Michel Temer
La acción fue presentada inicialmente por la Procuradoría General de la República en 2017, cuando Temer todavía era presidente, pero el exmandatario logró paralizar la investigación porque obtuvo suficientes apoyos en la Cámara de Diputados.

Desde el 1 de enero, cuando Temer dejó el cargo y perdió el aforo de las autoridades, el proceso se está tramitando en la justicia ordinaria, por lo que la Fiscalía reiteró la petición el pasado martes 26 de marzo en este nivel judicial.

En este caso, la Fiscalía acusa a Temer de un presunto delito de corrupción pasiva, por recibir coimas procedentes de Joesley Batista, uno de los directivos del grupo empresarial JBS.

En concreto, se cita el caso de una maleta transportada por el exdiputado federal Rodrigo Rocha Loures, colaborador muy cercano al expresidente, que contenía 500.000 reales en efectivo (129.00 dólares).

Temas relacionados: Fiscales acusan a Temer de liderar organización criminal durante 40 años en Brasil

Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Un juez explica por qué mandó liberar a Temer
Según la denuncia presentada en su momento, los pagos podrían haber llegado al nivel de 38 millones de reales (9,8 millones de dólares) a lo largo de nueve meses.

El expresidente brasileño, líder del Movimiento Democrático de Brasil (MDB), fue detenido la semana pasada de forma preventiva por orden del juez Marcelo Bretas, de Río de Janeiro, pero por otro presunto delito, relacionado con coimas en torno a contratos de las obras de la central nuclear de Angra 3, en el estado de Río.

Sin embargo, el juez de segunda instancia Ivan Athié consideró que no había motivos para que Temer estuviera preso temporalmente y determinó su puesta en libertad.

El expresidente salió de la cárcel el 25 de marzo, tras cuatro noches en la Superintendencia de la Policía Federal de Río de Janeiro, y regresó a su domicilio en São Paulo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала