Widgets Magazine
En directo
    Lluvia (imagen referencial)

    Gobierno declara emergencia por lluvias en 2 departamentos de norte y centro de Perú

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú declaró mediante decretos el estado de emergencia por 60 días en provincias de los departamentos de Cajamarca (norte) y Ucayali (centro) por desastres producidos por fuertes lluvias

    "Declárese el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias del departamento de Cajamarca (…) por el plazo de 60 días calendario, por desastre debido a intensas precipitaciones pluviales", dice el decreto publicado en el diario oficial El Peruano.

    Igual declaratoria se hizo para el departamento amazónico de Ucayali.

    En el caso de Cajamarca, son 8 las provincias comprometidas en la medida, mientras que en Ucayali son dos.

    El estado de emergencia busca realizar "acciones y medidas de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan" para la solución y prevención de la situación.

    Las acciones deberán estar coordinadas con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los gobiernos regionales y locales, así como con los ministerios de Salud, Agricultura, Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Educación, entre otros.

    Temas relacionados: El Gobierno peruano envía 800 toneladas de ayuda a afectados por lluvias en el norte

    Por otro lado, el Gobierno declaró una prórroga del estado de emergencia en una provincia del departamento de Áncash (centro) y una del departamento de Cusco (sur), también por desastres a causa de lluvias.

    Esta extensión es de 60 días y comienza el 2 de abril.

    Según un informe de fines de febrero del Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD), oficina del Indeci, las víctimas mortales por las lluvias en Perú llegaban a 51 personas, los damnificados sumaban 2.705, los afectados (daños indirectos) 13.144 y los heridos 79.

    Además se reportaron graves daños en viviendas, estructuras públicas y carreteras.

    La temporada de lluvias fuertes en Perú se da en los meses de verano (enero, febrero y marzo).

    Etiquetas:
    lluvias torrenciales, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik