Widgets Magazine
En directo
    El Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdoba, Argentina

    El debate político sobre el español y América Latina acalora el Congreso de la Lengua

    © Foto : Prensa CILE 2019
    América Latina
    URL corto
    Francisco Lucotti
    142

    En el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), el escritor argentino Mempo Giardinelli rechazó el uso del término "español" para llamar al castellano, tildó de "policía lingüística" el rol de la Real Academia y criticó la mercantilización de la educación en la región. El vehemente discurso cosechó las ovaciones del público.

    Si bien se creía que las críticas a la Real Academia Española (RAE), la política de imperialismo cultural de España y la desinversión en educación por parte del Gobierno argentino estarían ausentes en el CILE, los asistentes en el Teatro Libertador San Martín de la ciudad de Córdoba fueron testigos de la manifestación política más vehemente del encuentro hasta el momento.

    En su presentación del panel 'Retos del español en la educación del siglo XXI', Mempo Giardinelli —autor, periodista, docente y titular de una fundación dedicada a la promoción de la lectura— realizó una extensa argumentación en el que se distanció del tono condescendiente con los organizadores del Congreso y se posicionó de manera crítica, aunque respetuosa.

    "El 'español' es un concepto que empezó a instalarse a partir de traducciones, intereses económicos y bancarios, de expansión geopolítica, y su imposición universal puede pensarse que se inició hace menos de 30 años; temo que no fue ingenua, casual ni inocente", dijo el pensador..

    Más: La izquierda argentina le dice 'no' a Macri y al rey de España

    "Por lo tanto, celebrar este Congreso de la lengua me planteaba un problema desde la convocatoria misma, porque la denominación de nuestra lengua es un problema central de la educación, y más lo será en el siglo XXI", agregó

    El escritor se refirió a este tipo de mecanismos ejercidos por las potencias gubernamentales y académicas como "prácticas de dominación por vía de la desnacionalización lingüística". "[Estrategia] que nosotros, lógicamente, resistimos desde lo conceptual, político e ideológico. Esta resistencia es vital y se da precisamente en la educación, entendida efectivamente como el reto principal y decisivo", aseveró.

    Asimismo, habló de sus preocupaciones por la educación como derecho humano en un contexto mundial donde la economía de mercado pretende sustituir la educación gratuita y pública y donde los Gobiernos de orientación neoliberal en la región reducen sus inversiones, denostan la labor de los docentes y eliminan programas de enseñanza inclusivos.

    "Es cada vez más evidente el cambio de paradigma, basta reparar que ahora en la educación argentina, como ya se hizo en Chile y en otros países, la intervención de empresas e instituciones transnacionales empieza a gobernar sutilmente el sistema", expresó.

    Te puede interesar: Error de Felipe VI en el Congreso de la Lengua Española indigna a las redes sociales

    "Impone la disminución salarial, sataniza al sindicalismo educativo, recorta becas y ayudas, desmantela la educación técnica, elimina institutos de formación docente y quiere cancelar la educación para adultos y trabajadores", dijo, antes de oírse la respuesta fervorosa y favorable del público presente.

    Entre los presentes en la ponencia, estaba el ministro nacional de Educación, Alejandro Finocchiaro, además de los máximos exponentes de las academias de lengua española de la región hispanoamericana.

    El CILE es uno de los máximos eventos de la lengua española, organizado cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española en colaboración con el gobierno del país anfitrión.

    En su octava edición, el CILE-Córdoba 2019 es coordinado por el Estado nacional, la provincia de Córdoba, la Municipalidad de la ciudad, la Universidad Nacional de Córdoba y otras entidades públicas y privadas. Argentina ha acogido anteriormente esta iniciativa: fue en 2004, en la ciudad de Rosario.

    Más: Día de la lengua española: ¿qué palabras de otros idiomas no existen en español?

    Por otra parte, en paralelo al CILE oficial, hay un 'anticongreso' en el que se discuten temáticas que no encuentran lugar en el debate de las academias participantes. Entre ellos, el lenguaje inclusivo o puntos mencionados en el discurso de Giardinelli, como las motivaciones económicas detrás de la pretendida mancomunidad de la lengua española.

    Etiquetas:
    lengua castellana, español, polémica, idiomas, Congreso Internacional de la Lengua Española, Asociación de Academias de la Lengua Española, Real Academia de la Lengua Española, Mempo Giardinelli, Argentina, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik