En directo
    Pesos argentinos (imagen referencial)

    La actividad económica en Argentina cae 5,7% en enero

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La actividad económica de Argentina disminuyó en enero pasado 5,7% en relación al mismo mes de 2018, una caída menor a la de los dos meses precedentes, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

    "En enero de 2019, el estimador mensual de actividad económica [EMAE] cayó 5,7% respecto al mismo mes de 2018", indicó el ente estadístico en su informe.

    El indicador desestacionalizado (corregido) con respecto a diciembre de 2018 creció 0,6%.

    La actividad económica, que cae de manera ininterrumpida desde mayo de 2018, arrojó su peor dato en noviembre, cuando se desplomó 7,5%.

    El EMAE se contrajo al mes siguiente 6,6%, el segundo peor registro desde que asumió el actual Gobierno en diciembre de 2015.

    Los sectores que más sufrieron la caída en enero fueron el comercio mayorista, minorista y reparaciones, cuya actividad se contrajo 12,3%, la industria manufacturera (10,1%), construcción (7,8%), impuestos netos de subsidios e intermediación financiera (7,6%).

    También disminuyó transporte y comunicaciones (5,2%), electricidad, el gas y el agua (4,8%), y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (3%).

    Temas relacionados: OCDE: reformas de Gobierno argentino harán crecer economía 0,7% en la próxima década

    Durante enero la crecida de la pesca (10,2%) y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (8,9%) compensó la caída del EMAE.

    Las peores caídas de la actividad económica, aparte de la de diciembre y noviembre de 2018, fueron la de junio (6,5%) y septiembre de 2018 (6,2%).

    Nivel de pobreza

    Según el informe, la proporción de población pobre de Argentina creció en el segundo semestre del año pasado 4,7 puntos porcentuales respecto de la primera mitad y llegó a 32%.

    "La pobreza alcanzó al 32% de las personas en el segundo semestre de 2018", anunció el órgano estadístico en un informe.

    En esta situación se encuentran además el 23,4% de los hogares, 3,8 puntos porcentuales más que en la primera parte del año pasado.

    En total hay 8.926.592 de personas pobres en la población que vive en los 31 conglomerados urbanos analizados por el Indec.

    En esos conglomerados viven 27.877.858 personas, mientras el país tiene unos 45 millones de habitantes.

    Dentro de la población en situación de pobreza, un 6,7% (y el 4,8% de los hogares) son indigentes, lo que equivale a 1.865.867 personas y 442.859 hogares.

    "Los indicadores mencionados registran una suba de la pobreza y la indigencia con respecto al primer semestre de 2018 y también respecto de los consignados en el segundo semestre de 2017", reconoció el Indec en su estudio.

    Asuntos relacionados: Pobreza en Argentina: "El punto crítico es el precio del dólar"

    El Indec se basó en la Encuesta Permanente de Hogares y en la valorización de la canasta básica alimentaria, que define la línea de indigencia, y de la canasta básica total, que delimita la de pobreza.

    Tanto la pobreza como la indigencia (o pobreza extrema) afectan en mayor medida a las personas en la franja de edad que se sitúa entre los 0 y 14 años.

    El 46,8% de los niños y adolescentes hasta esta edad no cubren sus necesidades básicas.

    Dentro de este colectivo, uno de cada diez menores de hasta 14 años es indigente.

    El 38,6% de los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años también se ven afectados por la pobreza, con un 8,4% de indigentes.

    Las regiones más golpeadas por la pobreza son el Noreste (40,4% de la población en situación vulnerable) y el Noroeste (con el 34,5%).

    El Gobierno de Mauricio Macri afronta las peores cifras de pobreza desde que asumió en diciembre de 2015.

    Desde que comenzó la nueva serie estadística de la pobreza, en el segundo semestre de 2016, cuando 30,3% de la población era pobre, no se detectaban indicadores tan altos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    finanzas, economía, Argentina