05:08 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Un manifestante con la bandera de Venezuela (archivo)

    Grupo Internacional de Contacto renueva llamado a solución pacífica a la crisis en Venezuela

    © REUTERS / Carlos Julio Martinez
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela abrió en la capital ecuatoriana su segunda reunión de alto nivel con un nuevo llamado a procurar una solución pacífica a la crisis en el país caribeño.

    "Continuaremos nuestros esfuerzos conjuntos con el objetivo de ayudar al pueblo venezolano a encontrar una solución pacífica, democrática y venezolana a la crisis del país a través de elecciones libres y creíbles", dijo la alta representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Federica Mogherini, al instalar el encuentro.

    Mogherini subrayó que las nuevas elecciones y la ayuda humanitaria a los más afectados por la crisis económica en Venezuela continuaban siendo los ejes de la acción del GIC, grupo sobre el cual aseguró que ha ganado reconocimiento mundial como "la única iniciativa internacional con acceso de alto nivel a todas las partes relevantes".

    "Quisiéramos enfatizar una vez más nuestro firme rechazo al uso de la fuerza como medio para abordar la crisis actual", afirmó la representante europea, tras señalar que misiones del GIC habían observado en las últimas semanas en Venezuela "el deterioro de las condiciones económicas y sociales (…) y las preocupantes señales de una posible escalada de la violencia".

    Opinión: Venezuela: resiliencia en tiempos de guerra no convencional

    Mogherini agradeció especialmente la presencia del canciller de Chile, Roberto Ampuero, pero sorpresivamente este se retiró de la reunión apenas concluyeron los discursos inaugurales y antes de las deliberaciones.

    "Estamos compartiendo nuestra visión de nuestra región y de la situación de Venezuela (…), siempre buscando espacios de diáloo y convergencia", dijo Ampuero en breve conversación con reporteros al salir de la cancillería ecuatoriana.

    Chile había propuesto el 27 de marzo, en una reunión preparatoria del encuentro ministerial, que el Grupo de Lima del cual forma parte y que mantiene una dura posición de rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro, sea incorporado colectivamente al GIC, según medios ecuatorianos.

    Por su parte, el canciller ecuatoriano, José Valencia, quien asume a partir de este jueves la copresidencia del GIC junto con Mogherini, dijo en la misma sesión inaugural que la reunión constituía “una demostracion sobre todo de solidaridad internacional y regional” con Venezuela.

    La reunión en Quito entre representantes de 14 países de América Latina y Europa se realiza mientras Venezuela sufre un nuevo apagón masivo, que el presidente Nicolás Maduro atribuyó a un "ataque terrorista promovido por EEUU".

    El 7 de febrero pasado se realizó la primera reunión del GIC en Montevideo, presidida por la UE y Uruguay.

    Te puede interesar: Venezuela en el epicentro del conflicto global

    En su declaración final esa jornada, el GIC pidió "una salida pacífica y democrática" para Venezuela, "a través de elecciones libres, transparentes y creíbles".

    Etiquetas:
    apagón, crisis política, UE, Nicolás Maduro, Federica Mogherini, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik