En directo
    Bomberos en el lugar del accidente de tránsito en Guatemala

    Policía de Guatemala detiene al chofer del camión que atropelló y mató a decenas de personas

    © AFP 2019 / Johan Ordonez
    América Latina
    URL corto
    0 30

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo este jueves al conductor del camión que atropelló y mató en la madrugada a 18 personas, y dejó una veintena de heridos en la localidad Nahualá, informa la prensa local.

    "Se trata de Pedro René Lorenzo López, de 28 años, quien es el presunto responsable de atropellar a pobladores que se encontraban agrupados en el kilómetro 159 de la ruta Interamericana", informó el portal Publinews Guatemala.

    Las autoridades arrestaron a Lorenzo López a 11 kilómetros del lugar donde el camión con tráiler que conducía embistió a decenas de personas reunidas alrededor del cadáver de un líder indígena local, víctima de un accidente previo.

    El detenido, quien presuntamente conducía con las luces apagadas, ya fue puesto a disposición de los órganos jurisdiccionales para dilucidar su situación legal, agrega el reporte de prensa.

    Lorenzo López, residente en el departamento de Quetzaltenango, puede ser acusado de un delito de homicidio culposo.

    El Gobierno de Guatemala decretó tres días de luto nacional a partir de este jueves por el accidente en Nahualá, departamento de Sololá, en el cual inicialmente se reportó la muerte de 30 personas, cifra reducida luego a 18.

    Cruz Guachiac, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, relató al diario Prensa Libre que llegó a la escena en respuesta a un accidente anterior, en el cual perdió la vida otra persona, y varias personas se aglomeraron en espera de los familiares.

    "Un tráiler venía y no dio cuenta —el conductor— que había personas en la ruta y las arrolló", precisó el socorrista.

    El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) improvisó una morgue de emergencia en el salón municipal de Nahualá, donde confirmó las 18 muertes, de 10 hombres y dos mujeres, entre ellas dos menores de edad.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2.758 personas perdieron la vida a causa de los accidentes viales en Guatemala en 2016, lo que equivale a una tasa de mortalidad en carretera de 16,6 por cada 100.000 habitantes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    víctimas, atropello, Guatemala