América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conferencia de prensa tras la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela

Síguenos en
La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia Amores, ofrecen una conferencia de prensa conjunta en Quito (Ecuador) luego de la segunda reunión del Grupo Internacional de Contacto por Venezuela.

El segundo encuentro sobre la situación que vive la nación bolivariana reunió a una quincena de altos representantes gubernamentales latinoamericanos y europeos. Ocurre mientras ese país sufre el segundo apagón masivo en menos de un mes.

Juan Guaidó, lider opositor venezolano, durante un discurso - Sputnik Mundo
América Latina
"Guaidó persigue un objetivo muy específico"
"Condenamos la decisión del contralor de Venezuela de inhabilitar a Juan Guaidó para ejercer funciones públicas por 15 años", dijeron en rueda de prensa la alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el canciller ecuatoriano José Valencia.

El contralor de Venezuela, Elvis Amoroso, dispuso más temprano este jueves "inhabilitar en el ejercicio de cualquier de cargo público a Juan Gerardo Guaidó Márquez, por el periodo máximo establecido en la ley contra la corrupción".

Amoroso sostuvo que la decisión se basó en que Guaidó realizó, desde que asumió su cargo como diputado, viajes al exterior por montos que no se condicen con sus ingresos.

El GIC sostuvo que "el no debido proceso (en la decisión de inhabilitar a Guaidó) es una demostración más de autoritarismo". 

Te puede interesar: La amenaza más importante que deberá enfrentar Venezuela

La inhabilitación de Guaidó, cuya autoproclamación en enero pasado como "presidente encargado" en desafío al presidente Nicolás Maduro ahondó la crisis política de Venezuela, fue uno de los asuntos más debatidos en el encuentro de Quito, dijo a Sputnik una fuente diplomática sudamericana.

Un manifestante con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo Internacional de Contacto renueva llamado a solución pacífica a la crisis en Venezuela
Mogherini dijo en la rueda de prensa que la situación de Guaidó no frenaría las acciones del GIC.

"Continuaremos, la decisión (del contralor venezolano) sobre Gauidó no ayuda, pero vamos a intensificar esfuerzos", afirmó.

Grupo de Contacto pide reinstitucionalizar entidades clave para elecciones.

"El proceso electoral debería incluir un acuerdo entre todos los actores relevantes sobre una reinstitucionalización de instituciones claves, como el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y los órganos del Poder Ciudadano", dice una declaración del GIC.

El Poder Ciudadano está conformado por la fiscalía, la procuraduría y la defensoría del pueblo.

Temas relacionados: Venezuela en el epicentro del conflicto global

La reinstitucionalización es la primera de cuatro condiciones planteadas por el GCI para prontas elecciones en Venezuela, que afectarían solo al Poder Ejecutivo porque el grupo llamó en la misma declaración a "respetar el mandato constitucional a la democráticamente electa Asamblea Nacional", controlada por la oposición al presidente Nicolás Maduro.

Bandera de Venezuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Algunas reflexiones emanadas de la situación de Venezuela
Las otras condiciones definidas por el CGI son la restitución de garantías para que todas las fuerzas políticas puedan participar en las elecciones, la actualización del registro electoral con especial atención a los ciudadanos jóvenes y una reforma legal para permitir un amplio acceso de misiones internacionales de observación.

El GCI, integrado por 14 países de América Latina y Europa, con la participación de Chile y el grupo Caricom en condición de observadores, acordó también volver a reunirse en los primeros días de mayo en Costa Rica, para evaluar la evolución de la situación venezolana y discutir nuevas acciones.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Federica Mogherini, agradeció la presencia del canciller de Chile, Roberto Ampuero, en el encuentro, ya que el país andino forma parte del Grupo de Lima, que mantiene una posición de rechazo al Gobierno de Maduro.

Asuntos relacionados: EEUU prepara complots tras el fracaso de la 'revolución de colores' en Venezuela

La autoridad europea señaló que, igual que en la reunión del jueves, la evaluación prevista para el próximo encuentro en Costa Rica se referirá tanto al impacto de las acciones para paliar la crisis humanitaria que afecta a los venezolanos, especialmente por la falta de alimentos y medicinas, como a las gestiones en el ámbito político.

Venezolanos (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Venezuela: resiliencia en tiempos de guerra no convencional
"Decidimos intensificar nuestro trabajo (…) vamos a intensificar esfuerzos para ayudar a todos los venezolanos a mejorar sus condiciones de vida porque la situación en salud y alimentación es dramática, así como para encontrar una forma de encontrar un acuerdo político para elecciones que restaure la democracia en Venezuela", afirmó.

El canciller ecuatoriano apuntó que el objetivo del GCI sigue siendo "obtener una legitimación de las instituciones dentro de Venezuela, que la democracia se vea fortalecida, que haya una hoja de ruta (hacia nuevas elecciones) ordenada, técnica y organizada".

"Los problemas en la democracia se deben solucionar con más democracia", añadió, parafraseando al excanciller alemán Willy Brandt, uno de los líderes de la reconstrucción de Alemania en la segunda mitad del siglo XX.

El GIC está integrado por la UE, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Uruguay, Bolivia, Costa Rica y Ecuador.

Fue establecido el 31 de enero por la UE y celebró su primera reunión ministerial el 7 de febrero en Montevideo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала