En directo
    Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

    Cruz Roja asesora proceso de excarcelación de opositores en Nicaragua

    CC BY-SA 2.0 / International Committee of the Red Cross / ICRC emblem
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Nicaragua presentó sus pautas para el proceso de excarcelación de los detenidos durante las protestas de abril de 2018, informaron en un comunicado los negociadores del Gobierno y la oposición de ese país.

    En la nota publicada en el portal 19Digital, los miembros de la Mesa de Negociación precisaron que recibieron "las recomendaciones y sugerencias, que permitirán facilitar y oficializar el acompañamiento del CICR en el proceso de liberación de personas privadas de libertad, de conformidad al ordenamiento jurídico del país".

    La nota precisa que los negociadores se reunieron en el Hotel Crowne Plaza con Laure Schneeberger, jefa de Misión de la CICR en Nicaragua, y con Daniel Cahen, Jefe del Departamento Jurídico de dicha organización para América Latina.

    Tales sugerencias fueron integradas armónicamente en el acuerdo entre Gobierno y oposición para la liberación de los opositores, y la Cruz Roja se comprometió a aprobarlo lo antes posible para continuar con el proceso de excarcelación.

    Según el pronunciamiento, los negociadores del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) y la opositora Alianza Cívica también avanzaron en el contenido de un acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas establecidas en la Constitución Política.

    En las reuniones, celebradas en un ambiente de respeto mutuo, participaron como testigos y acompañantes el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y el exministro uruguayo Luis Ángel Rosadilla, enviado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    Radio: Nicaragua quiere paz

    Gobierno y oposición acordaron reanudar el diálogo, interrumpido por la Alianza el 11 de marzo, a cambio de liberación de "un núcleo apreciable" de personas detenidas durante las protestas antigubernamentales.

    Para empezar, el ministerio de Gobernación excarceló el pasado 15 de marzo a 50 opositores que se encontraban detenidos por delitos contra la seguridad pública.

    Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

    Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio pasado, en medio de acusaciones y falta de consenso entre ambas partes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    negociaciones, liberación, oposición, Cruz Roja, Nicaragua