05:47 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Un helicóptero (imagen referencial)

    Helicóptero con ministros peruanos es apedreado en protestas por conflicto minero

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Un helicóptero en el que viajaban 3 ministros peruanos a una zona andina de Cusco (sur) fue atacado el miércoles con piedras por pobladores de la comunidad de Fuerabamba, quienes mantienen una prolongada protesta contra la minera que explota el yacimiento de Las Bambas.

    "Los ministros que viajaban en la nave eran el titular de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, la ministra de Salud, Elizabeth Tomás, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante", informó la radio RPP.

    Ellos formaron una comitiva que intentaba dialogar con la comunidad para dar una solución a las protestas contra la minera china MMG, encargada del yacimiento ubicado en la región de Apurímac.

    La comunidad lleva 51 días bloqueando la carretera de acceso a Las Bambas en reclamo por el pago de una indemnización por el uso de un predio de 1.200 hectáreas y que fue cedido a su favor por la minera al inicio de sus operaciones en 2014.

    Actualmente, en ese predio, conocido como Yavi Yavi, el Gobierno busca construir una carretera.

    La comunidad ha pedido a la minera, a través de su presidente Gregorio Rojas y sus asesores legales Jorge y Frank Chávez Sotelo, el pago de 30 millones de dólares a MMG por el derecho a construir la vía en Yavi Yavi.

    Sin embargo, el Gobierno precisó que el predio tenía una servidumbre de paso legalizada previamente, por lo cual la construcción de la carretera es legítima y que como la obra será ejecutada por el Estado, resulta ilegal exigir un pago a la minera.

    Temas relacionados: "Violaciones a los DDHH son parte del problema de la inversión minera china en Perú"

    El jueves pasado, Gregorio Rojas y los hermanos Chávez Sotelo fueron detenidos en Lima a petición de la Fiscalía, acusados del presunto delito de extorsión.

    El delito estaría configurado por la exigencia de pago bajo amenaza de no permitir la construcción de la carretera, además de emplear la violencia al bloquear la carretera que da acceso a Las Bambas.

    La comunidad exige la liberación de su presidente como condición para llegar a un acuerdo que zanje el conflicto.

    El helicóptero fue atacado este miércoles cuando los ministros pretendían aterrizar en Yavi Yavi, algo que no lograron por el ataque y viéndose forzados a retirarse a la ciudad de Cusco.

    Por el momento las negociaciones no han prosperado, aunque los ministros no han decidido retornar a Lima.

    Las Bambas es una mina de tajo abierto que posee reservas de 1,08 millones de toneladas de cobre y en cuyo desarrollo se invirtieron 10.000 millones de dólares.

    Etiquetas:
    helicópteros, mineros, protestas, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik