06:07 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Senado de México

    Avanza contrarreforma educativa a pesar de protestas de magisterio rebelde en México

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un proyecto de contrarreforma comenzó a ser procesado por comisiones de diputados que aprobaron un dictamen, a pesar de que maestros disidentes, procedentes del sur del país, mantienen un cerco al Palacio Legislativo.

    "Por 48 votos a favor, nueve abstenciones y tres votos en contra se aprobó el dictamen de reforma educativa en las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucional" informó la Cámara de Diputados, donde el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional presentó el proyecto.

    La contrarreforma aboliría la Reforma Educativa aprobada durante el Gobierno anterior del presidente Enrique Peña Nieto, eliminando las evaluaciones de maestros implementadas para estandarizar las capacidades del magisterio, calificadas de "punitivas", y que atentan contra los derechos adquiridos por el gremio, el más grande América Latina.

    Las abstenciones corresponden a diputados del oficialismo, que presentarán sus objeciones cuando el texto se presente ante el pleno de la Cámara Alta de 500 miembros.

    La principal reserva a la contrarreforma que comenzó su proceso es que no contiene una explícita derogación de la reforma educativa anterior, como ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    El texto será presentado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), disidente del sindicato nacional oficial, antes de que sea llevado al pleno el jueves 28 de marzo.

    Temas relacionados: Por qué los pueblos originarios de México se oponen a la Reforma Educativa (fotos)

    El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena) dijo que se privilegió el diálogo para construir acuerdos, sin embargo lamentó que "privar de la libertad a nuestros compañeros en la Cámara lesiona el Estado de Derecho".

    Una negociación con una delegación de maestros que boicoteó tres jornadas consecutivas de las sesiones de los diputados, desde la semana pasada, permitió que saliera el personal que permanecía retenido dentro del Palacio de San Lázaro, sede del Congreso, al oriente de la capital.

    Etiquetas:
    maestros, reforma educativa, Congreso de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik