01:14 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Prisión (imagen referencial)

    Justicia ecuatoriana condena a 5 años de prisión a exministro por tráfico de influencias

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La justicia ecuatoriana condenó a 5 años de prisión al exministro del Deporte durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), Raúl Carrión, y a dos exfuncionarios de esa cartera por el delito de tráfico de influencias.

    "A 5 años de pena privativa de libertad, fueron sentenciados Raúl C., exministro del Deporte; Fernando M. y Patricio S., exfuncionarios de esa Cartera de Estado, como autores del delito de tráfico de influencias, al subdividir contratos para la construcción de obras en Río Verde, Esmeraldas", informó la Fiscalía en un comunicado publicado en su página web.

    La fiscal general Ruth Palacios afirmó durante la audiencia que esta investigación se realizó en base a la construcción del Complejo Deportivo Rio Verde, ubicado en la provincia de Esmeraldas (norte), en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2006 y el 31 de diciembre de 2008.

    La Fiscalía consideró que estos ciudadanos subdividieron 11 contratos, incumpliendo los procedimientos precontractuales previstos en la Ley de Contratación Pública vigente a esa fecha.

    "Los sentenciados abusaron del dinero público, a favor de terceras personas porque se aplicó la contratación directa y en algunos casos se les adelantó el 70%, ocasionando un perjuicio económico al Estado ecuatoriano por un valor de 356.514.581 de dólares", agregó.

    Palacios consideró que los contratos no fueron cumplidos en el tiempo señalado y que las obras quedaron "inconclusas y abandonadas", por lo que el Estado tuvo que invertir más dinero para que se terminaran las construcciones.

    Varios funcionarios del Gobierno de Correa han sido condenados por la Justicia local, como el exvicepresidente Jorge Glas, el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, y el ex contralor general del Estado Carlos Pólit por casos que involucran a la constructora brasileña Odebrecht.

    Temas relacionados: Autoridad de Ecuador denuncia supuestos sobornos de OAS durante Gobierno de Correa

    Correa afirma que las acusaciones son falsas y forman parte de la persecución política a la que ha sido sometido, igual que los miembros de su partido.

    El exmandatario actualmente reside en Bélgica y se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana, que lo requiere para juzgarlo por su presunto papel en el secuestro de un opositor.

    Etiquetas:
    prisión, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik