En directo
    Minas (foto referencial)

    Colombia pedirá prórroga para cumplir con proceso de erradicación de minas antipersonal

    CC BY 2.0 / Nestor Galina / Landmine
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia solicitará una nueva prórroga para cumplir con las obligaciones previstas en la Convención de Ottawa sobre la prohibición de minas antipersonal, según informó Martha Hurtado, comisionada Adjunta para la Acción Integral contra Minas Antipersonal.

    "Por la magnitud de los artefactos usados y el incremento de víctimas que se ha generado a causa de las minas antipersonal, es inminente realizar un trabajo consiente para aunar esfuerzos de los miembros del sector para lograr la meta de una Colombia libre de minas", dijo la funcionaria, según informó la organización estatal Descontamina Colombia.

    La funcionaria señaló que la solicitud de prórroga se presentará el 31 de marzo de 2020 en la ciudad de Ginebra (Suiza), y tiene como propósito cumplir con los compromisos de erradicación de estos artefactos en el país.

    Los Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal otorgaron una extensión de diez años a Colombia, que en 2001 presentó una solicitud de prórroga "debido al uso indiscriminado y continuo de estos artefactos explosivos por parte de los grupos armados ilegales que dificulta notablemente las labores del Gobierno para cumplir sus obligaciones", agregó Descontamina Colombia en un comunicado.

    Según el organismo, la prórroga se hace necesaria debido a que los grupos armados ilegales continúan la práctica de siembras de minas antipersonal, lo que "dificulta la identificación de las zonas sospechosas y la destrucción de las minas instaladas por estos grupos".

    Un total de 322 municipios de Colombia han sido declarados libres de minas antipersonal, y 187 municipios se encuentran en intervención de un total de 693 de estas jurisdicciones que registraban algún grado de contaminación.

    Temas relacionados: Gobierno de Colombia culpa a ELN de incremento de víctimas por minas antipersonales

    Sin embargo, en un tercio de los 1.122 municipios colombianos aún hay minas antipersonales enterradas.

    Desde 1990 a febrero de 2019, alrededor de 11.718 colombianos han muerto o han resultado heridos por minas antipersonal, y pese a la reducción de estos accidentes, 24 personas han sido víctimas en lo que va de este año.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    minas antipersonal, Colombia