América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía colombiana pide condena para cubano supuestamente vinculado a ISIS

CC0 / Pixabay / Corte
Corte - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia a un juez de Bogotá que condene al cubano Raúl Gutiérrez Sánchez por supuesta planificación de atentados terroristas como presunto integrante del grupo ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia).

"Se puede concluir que había voluntad de hacer acuerdos para llevar a cabo atentados terroristas", dijo el fiscal del caso ante un juzgado de Bogotá, según declaraciones reproducidas por la emisora local RCN Radio.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cubano señalado de pertenecer a ISIS sería imputado por nuevos cargos en Colombia
La Fiscalía alega que Gutiérrez Sánchez tomó la iniciativa de planificar atentados en 2018 contra políticos colombianos personal de la embajada de Estados Unidos, para lo cual buscó contactos con integrantes de ISIS.

"Él es quien busca a un interlocutor que lo aliente", señaló el delegado de la Fiscalía, quien dijo tener copias de mensajes de WhatsApp y Telegram que lo demuestran, por lo que pidió una sentencia por el delito de concierto para delinquir agravado.

Según el fiscal —cuya identidad no fue revelada por la prensa colombiana-, Gutiérrez Sánchez es un "potencial terrorista" que intentó abandonar Colombia con documentos falsos luego de que supo que era buscado por las autoridades,

El cubano pretendía viajar a Brasil o Argentina para planificar nuevos atentados, según el fiscal.

El ciudadano cubano ingresó a Colombia con un pasaporte falso y tiene prohibida la entrada tanto su país de origen como a Estados Unidos, indicó la Fiscalía.

Radio: Colombia: ¿alerta antiterrorista?

No existen pruebas suficientes para condenar a Gutiérrez Sánchez por el delito de terrorismo, ya que nunca se comprobó que llegara a ejecutar actos o atentados en Colombia.

Combatientes del Estado Islámico en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"ISIS busca crear campos de entrenamiento en América Latina"
El abogado de la defensa, Alejandro Toro, pidió al juez un fallo absolutorio debido a la falta de prueba contra el ciudadano cubano.

"No hay pruebas que indiquen que Raúl Gutiérrez profesara la religión islámica ni que la lleve al extremo para cometer acciones terroristas contra personas o bienes", dijo Toro, según el diario local El Tiempo.

Durante la diligencia, Gutiérrez Sánchez pidió la palabra y dijo que es "una persona trastornada" y que la Fiscalía hizo de su caso "un show mediático" sin tener alguna prueba en su contra.

Gutiérrez fue capturado en marzo de 2018 en la ciudad de Pereira (centro-occidente) gracias a una operación conjunta entre las autoridades de Colombia, España y Estados Unidos que permitió la interceptación de su teléfono y el rastreo de sus llamadas.

El hombre indicó en un interrogatorio en mayo de ese año que buscaba asesinar al líder del partido FARC, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, y al entonces candidato presidencial de izquierda y actual senador Gustavo Petro.

El juez fijó para el próximo 20 de mayo la audiencia en la que emitirá su fallo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала