América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

De Alaska a la Patagonia: estos fueron los 3 terremotos más intensos de América

© AP Photo / AP PhotoGran terremoto de Alaska, EEUU, 1964
Gran terremoto de Alaska, EEUU, 1964 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 27 de marzo de 1964 un fuerte terremoto categoría 9.2 en la escala de Richter sacudió Alaska durante cinco minutos, ocasionando alrededor de 140 muertos. A 55 años de esta tragedia te contamos cuáles han sido los tres terremotos más intensos del continente americano.

Bandera de Italia a media asta en memoria de víctimas del terremoto (Archivo) - Sputnik Mundo
Embajada rusa en Roma celebra una velada en memoria de víctimas del terremoto en L'Aquila

Valdivia, Chile (1960)

El 22 de mayo de 1960 ocurrió el gran terremoto de Chile, conocido como terremoto de Valdivia y hasta entonces el más intenso de la historia de la humanidad desde que se tiene registros. Tuvo una magnitud de 9,5 en la escala de Richter y estuvo acompañado por otros movimientos telúricos de importancia que también afectaron el sur del país.

​El sismo se sintió en casi todo el mundo y ocasionó  una serie de tsunamis que afectaron diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, particularmente en Hawái y Japón. Tal fue la fuerza de este evento que el volcán Puyehue, ubicado en la cordillera de los Andes, se activó y comenzó a escupir cenizas.

Se estima que esta catástrofe natural dejó un saldo de 1.600 muertos y más de dos millones de damnificados, de acuerdo con el sitio 24Horas.

Alaska, EEUU (1964)

Los habitantes de Alaska no le daban importancia a los distintos movimientos telúricos que de vez en cuando afectaban la zona y los consideraban parte de la agresividad del clima en este lugar. Pero el 27 de marzo de 1964, esta percepción cambió.

​Ese día la ciudad de Anchorage amaneció con un clima cálido, algo inusual en Alaska. Pero era inimaginable que esto podría ser una señal de la tragedia que se avecinaba. A las cinco y media, durante la celebración de la misa del Vernes Santo, todas las iglesias comenzaron a sacudirse, según explica el sitio AlertaCatástrofes.

© AP Photo / AP PhotoDespués del gran terremoto de Alaska, un posterior tsunami destruyó al estado más grande de EEUU
Después del gran terremoto de Alaska, un posterior tsunami destruyó al estado más grande de EEUU - Sputnik Mundo
Después del gran terremoto de Alaska, un posterior tsunami destruyó al estado más grande de EEUU

A pesar de la magnitud de esta catástrofe, el terremoto no dejó tantos muertos como el posterior tsunami que se cobró la vida de unas 131 personas. Ambos eventos transformaron la geografía de Alaska y pasaron a la historia como el terremoto más grande de Norteamérica con el segundo tsunami más devastador de la historia.

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
"Lima está en un silencio sísmico que anticipa un terremoto grave en unos 5 años"

Arica, Perú (1868)

El evento telúrico que tuvo lugar el 13 de marzo de 1868 en Perú, es conocido como terremoto de Arica, por tener su epicentro cerca de esta ciudad hoy perteneciente a Chile pero en aquel entonces parte de Perú.

Afectó a gran parte de este último país, con una intensidad estimada de 9,0 en la escala de Richter. Casi un siglo antes de los eventos anteriores, la prensa de la época registró esta terrible tragedia, que pudo ocasionar la muerte de unas 600 personas, según publicó Notimerica.

​Como quedó registrado, un posterior tsunami arrasó las costas peruanas entre Pisco e Iquique (hoy también parte de Chile). Años después se conoció que este evento coincidió con afectaciones en California, Hawaii, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Te puede interesar: El sismo de Spitak, a 30 años del terremoto más destructivo en la historia de la URSS

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала