Widgets Magazine
07:16 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Grupo Internacional de Contacto por Venezuela se reunirá en Quito

    CC BY 2.0 / Simon Matzinger / Old town of Quito.
    América Latina
    URL corto
    202
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela se reunirá el 28 de marzo en Quito para evaluar el impacto de su llamado a elecciones y otras iniciativas con las que trata de contribuir a la solución del conflicto político y económico que vive ese país.

    La Unión Europea (UE), uno de los impulsores del GIC, dijo el miércoles en un comunicado que "sigue trabajando activamente en una resolución de la crisis multidimensional de Venezuela, reconociendo que esta solución solo puede ser democrática y pacífica, y contar con el respaldo de todo el país".

    El 7 de febrero pasado se realizó la primera reunión del GIC en Montevideo, presidida por la UE y Uruguay.

    La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, dijo el martes a esta agencia que para dar una solución a Venezuela "la idea es poder generar un escenario donde haya elecciones totales, es decir Legislativo y Ejecutivo; tiene que ser en un plazo relativamente corto y en ese plazo tiene que haber un Gobierno provisorio, pero que no puede ser ni de (Nicolás) Maduro ni de (Juan) Guaidó, tiene que ser de algún ministro de la Corte, una cosa así, esas cosas pasan en el mundo", dijo Topolansky.

    Al ser consultada sobre las reacciones de las partes enfrentadas en Venezuela ante la propuesta de elecciones, la vicepresidenta y también presidenta del Senado uruguayo dijo que hubo “reuniones con el oficialismo y la oposición, y siempre estamos esperando los retornos”.

    En el comunicado la UE anunció una nueva ayuda humanitaria de 50 millones de euros a Venezuela e indicó que el socorro a los más necesitados y el establecimiento de condiciones para un proceso electoral "creíble" son objetivos simultáneos del grupo intercontinental sobre Venezuela.

    Asuntos relacionados: Venezuela: resiliencia en tiempos de guerra no convencional

    El Gobierno de Quito confirmó el miércoles que la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, copresidirá la II Reunión del GIC junto con el canciller de Ecuador, José Valencia.

    El segundo encuentro sobre Venezuela de una quincena de altos representantes gubernamentales latinoamericanos y europeos ocurrirá mientras ese país pasa por un segundo apagón masivo en menos de un mes.

    El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que el apagón del lunes tuvo características similares al del pasado 7 de marzo, cuando las autoridades aseguraron que tuvo lugar un ataque cibernético y electromagnético que afectó el servicio en los 23 estados del país, además de la telefonía fija y móvil.

    La Cancillería ecuatoriana reiteró el miércoles que además de la participación de la UE y del país anfitrión se prevé que a la reunión de este jueves asistan altos delegados, incluidos al menos seis cancilleres, de Alemania, Bolivia, Costa Rica, Chile, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Uruguay, San Cristóbal y Nieves y la Comunidad del Caribe.

    Temas relacionados: La amenaza más importante que deberá enfrentar Venezuela

    El canciller chileno Roberto Ampuero informó el martes que, a pesar de que su país es miembro y participa activamente del Grupo de Lima, que apoya al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Guaidó, y no al mandatario Maduro, "la idea es buscar espacios en común, espacios de convergencia con el Grupo de Contacto".

    En su declaración del 7 de febrero, el GIC postuló "una salida pacífica y democrática" para Venezuela, "a través de elecciones libres, transparentes y creíbles".

    Bajo ese planteamiento, una delegación de la UE se reunió en las últimas semanas tanto con autoridades del Gobierno de Maduro como con representantes de la oposición liderada por el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela.

    Etiquetas:
    Venezuela, Quito, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik