En directo
    Juicio (imagen referencial)

    Campesinas peruanas logran que juicio a 14 militares por violaciones sexuales sea público

    CC0 / Public Domain/Joe Gratz / Courtroom One Gavel
    América Latina
    URL corto
    0 30

    LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú decidió, en una audiencia celebrada por la Sala Penal Nacional, que el juicio a 14 militares acusados de violar a nueve mujeres campesinas entre los años 1984 y 1991 será público, dijo el miércoles a Sputnik la abogada de las víctimas, Cynthia Silva.

    "Las mujeres, teniendo la voluntad de que todo lo que les ha pasado sea conocido, han renunciado a su derecho a la reserva y han logrado que la justicia determine que las audiencias del juicio oral sean públicas", dijo Silva, abogada de la organización no gubernamental Demus, que patrocina a las denunciantes.

    Silva explicó que de todas maneras se pondrá a salvo la identidad de las víctimas utilizando exclusivamente las siglas de sus nombres.

    "Con esto hemos logrado preservar la identidad (de las víctimas), lo que también incluye la confidencialidad de sus datos actuales para que nadie pueda acercarse a ellas o interrumpir el transcurso normal de sus vidas", precisó la abogada.

    El proceso se basa en la denuncia de nueve campesinas de las comunidades de Manta y Vilca, en la región de Huancavelica (sur), sobre violaciones reiteradas cometidas entre 1984 y 1991 por soldados entonces destacados en esa zona para combatir al grupo maoísta Sendero Luminoso.

    La acusación fiscal sostiene que algunas de las víctimas eran menores de edad cuando fueron violadas por los militares.

    El juicio del caso Manta y Vilca comenzó en 2016, pero fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia luego de que la jueza a cargo, Elizabeth Pérez, fuera recusada por la defensa de las campesinas por estar involucrada en casos de corrupción.

    Temas relacionados: Comisarios de Perú que no atiendan denuncias de violencia contra mujeres serán destituidos

    En una audiencia previa, celebrada el 14 de marzo, la defensa de las víctimas exigió la publicidad del juicio.

    "Todos los juicios en Perú son públicos, salvo en los casos de los delitos sexuales donde las víctimas pueden renunciar a su derecho a la reserva, que es algo que se les otorga como beneficio para evitar su revictimización, pero que las mujeres también tienen capacidad de renunciar a él", explicó Silva.

    El caso Manta y Vilca es emblemático de la violencia que sufrieron muchas mujeres de los pueblos andinos a manos de agentes de las Fuerzas Armadas durante la etapa de la violencia política.

    La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) expuso en 2003 este tipo de delitos con 35 denuncias de violaciones cometidas entre 1985 y 1994.

    Al año siguiente, en 2004, se presentó una denuncia ante la fiscalía de Huancavelica, que investigó durante cuatro años y elevó el caso a la justicia en 2009.

    En 2014 terminó la etapa de instrucción en el ámbito judicial y la acusación fiscal fue introducida en 2015.

    El Registro Único de Víctimas del Consejo de Reparaciones del Ministerio de Justicia indica que 4.567 personas sufrieron violaciones sexuales durante el conflicto interno que se desarrolló entre 1980 y 2000.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    violencia sexual, Perú