Widgets Magazine
En directo
    Un médico (imagen referencial)

    Cuba reitera disposición de recibir de vuelta a médicos cubanos que desertaron en Brasil

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 30

    LA HABANA (Sputnik) — El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, ratificó la voluntad de su Gobierno de recibir a los médicos que desertaron en Brasil y que ahora aseguran haber sido engañados por el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

    "Poniendo por encima de todo la dignidad humana, los derechos y la seguridad de nuestros médicos, el MINSAP (Ministerio de Salud Pública de) Cuba ratifica que está dispuesto a recibirlos en la patria y ofrecerles empleo en el SNS (Sistema Nacional de Salud)", escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Estado.

    ​Los comentarios de Portal surgen luego de que la agencia británica publicara diversos testimonios de algunos de estos médicos que decidieron abandonar el programa Más Médicos en el que participaban Cuba, Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde 2013.

    Cuba decidió salir del programa en noviembre del año pasado, como respuesta a insultantes declaraciones de Bolsonaro, quien cuestionó la calificación de los galenos y los acuerdos adoptados para la ejecución del programa.

    Entre los médicos cubanos entrevistados por BBC está el doctor Joan Rodríguez, quien en este momento comparte con otra doctora de la isla la vivienda de una mujer brasileña que no les cobra alquiler.

    "Llegué a Brasil en junio de 2017 y estuve trabajando normal hasta la cancelación del programa. Aguanté dos meses con los ahorros que tenía. A finales de diciembre pasado, el Gobierno brasileño creó una convocatoria pública, para cubrir las 8.500 plazas que el Gobierno cubano había sacado", comentó Rodríguez.

    Agregó que los cubanos pudieron inscribirse, "pero el día antes de poder optar a una plaza se nos eliminó el derecho, se nos dijo que podíamos ir a las policías federales de cada estado para pedir refugio".

    "Nos dieron un papel, la solicitud de refugio, con el que pudimos ir al Ministerio de Trabajo y pedir una cartera de trabajo, que es como el permiso para poder trabajar en Brasil. La cartera de trabajo no le ha servido de mucho hasta ahora. Y cuando caen en cuenta de que somos cubanos y que éramos integrantes del programa Más Médicos, ahí se nos cierran todas las puertas de trabajo", indicó el profesional de la salud.

    Muchos de los médicos cubanos que abandonaron la brigada de la isla en Brasil tienen sus miradas puestas en Estados Unidos como destino final, después que los senadores estadounidenses de origen cubano Marco Rubio (republicano de Florida) y Bob Menéndez (demócrata de New Jersey) presentaron una propuesta para que se Washington reabra el Programa de Permisos para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP), consigna la BBC.

    Radio: Médicos cubanos: "Hemos prestado servicio en más de 64 países y siempre tuvimos gran aceptación"

    Este programa, que funcionó del año 2006 a enero de 2017, permitía a los médicos cubanos que trabajaban en otros países solicitar permiso de ingreso en una embajada o consulado estadounidense y obtener asilo, con la promesa de agilizar los procesos de reválida en EEUU, política que Cuba condenó como un abierto "robo de cerebros".

    Las autoridades sanitarias cubanas anunciaron en febrero último que Cuba estaba en disposición de recibir a los médicos varados en Brasil y ofrecerles empleo en el sistema nacional de salud.

    Para ello, la cancillería anunció que la embajada y consulados cubanos en Brasil están listos para apoyar el regreso de los médicos, proporcionándoles la documentación requerida y asistiéndoles en lo que esté a su alcance.

    Etiquetas:
    médicos, José Ángel Portal, Brasil, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik