América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de México aprueba reforma constitucional para eliminar fuero al presidente

CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado mexicano aprobó la reforma constitucional que elimina el fuero que gozan el presidente de la República y legisladores federales en casos de corrupción y delitos electorales.

"Con 111 votos a favor y 1 en contra (16 ausencias) se aprueba el dictamen con reforma constitucional en materia ampliación de supuestos por los cuales se puede imputar y juzgar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a los legisladores federales", informó la Cámara Alta en sus cuentas oficiales de redes sociales.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de México envía al Senado propuesta para quitar sus fueros
El voto en contra lo emitió el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien fue secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, de 2012 a 2016).

La reforma modifica los artículos 108 y 111 de la Constitución "con el objetivo de ampliar las causales y agilizar el procedimiento del retiro de la inmunidad política" al presidente, diputados y senadores.

Por iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) y del socialdemócrata Movimiento Ciudadano (MC) la eliminación del fuero en casos de corrupción y delitos electorales también se aplicará a todos los 500 diputados y 128 senadores del Congreso federal.

Los congresistas también podrán ser juzgados por traición a la patria, corrupción, delitos electorales y delitos graves.

Radio: México: ya es hora de acabar con la corrupción

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México cae tres lugares en percepción de la corrupción de Transparencia Internacional en 2018
El mecanismo jurídico para proceder penalmente contra el jefe del Poder Ejecutivo, indica que, primero, tendrá que "ser acusado ante el Senado de la República".

La acusación será resuelta por la Cámara Alta mediante el voto de dos terceras partes de los senadores presentes en sesión plenaria.

En el caso de los legisladores federales, la Cámara de Diputados será la encargada de declarar la procedencia del proceso.

La eliminación del fuero fue una de las principales promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ganó las elecciones con poco más de 53% de votos, pero cuya popularidad ha saltado por encima del 70% en diversas encuestas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала