17:07 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Islas Malvinas

    La historia del exfutbolista argentino detenido en Malvinas por portar una bandera de su país (fotos)

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    Luis Escobedo defendió a varios equipos de fútbol de Argentina. Sin embargo, el partido más difícil lo jugó a los 19 años, cuando hizo el servicio militar y debió viajar a las Islas Malvinas. Marcado por esa época, no esperaba que en una de sus visitas anuales a las islas terminara detenido por la Policía local.

    "Por esta bandera y por cantar el himno argentino en el Cementerio de Darwin fui arrestado dos días", comunicó Escobedo a sus seguidores de Facebook el 25 de marzo.

    Escobedo viajó a las islas del Atlántico Sur junto a otros siete compañeros. Según su relato, una de sus primeras paradas fue el Cementerio de Darwin, donde descansan los cuerpos de muchos combatientes argentinos. Allí el grupo practicó un ritual habitual cada vez que un argentino visita el lugar.

    "Hicimos un minuto de silencio y después cantamos el himno argentino y lanzamos frases como 'viva la patria'. Además, exhibí una bandera que llevo siempre con la imagen de las islas y la frase 'territorio argentino'", contó al diario argentino Clarín.

    El exfutbolista dijo que mientras realizaban la visita vieron en el lugar a un periodista austríaco, que había llegado al lugar en un vehículo conducido por un 'kelper' (término con el que los argentinos llaman a los habitantes de las islas).

    "A los dos días nos despiertan en el hotel policías y personal de inteligencia. Nos sacan algunos celulares, cámaras de foto y toda pertenencia con logos de Malvinas, además de requisar cada habitación", agrega su relato en Facebook.

    En ese momento comprendieron que estaban siendo imputados "por desplegar banderas y gritos insultantes".

    Escobedo dijo al diario que la Policía también quitó los pasaportes a los integrantes del grupo. Conducidos ante una dependencia policial, les tomaron fotografías "de frente y de perfil".

    "Nos trataron como si fuésemos delincuentes", afirmó.

    Tras declarar durante dos días, el juez a cargo finalmente desestimó la denuncia. La hostilidad de los 'kelpers' continuaba pero los argentinos encontraron una inesperada comprensión en los militares ingleses presentes en el lugar.

    "Los ingleses, no los kelpers, entendieron que la bandera es sagrada. Como militares lo comprendieron", apuntó Escobedo.

    "Por suerte terminó todo bien, pero esto no tiene que pasar más. Queremos que no vuelva a ocurrir y que otros argentinos que vengan no tengan que pasar lo mismo que nosotros", reflexionó el argentino sobre la situación vivida en el mismo territorio de su país ocupado por el Reino Unido.

    Etiquetas:
    Cementerio de Darwin, Ejército de Argentina, Islas Malvinas, Argentina, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik