En directo
    Una cruz (imagen referencial)

    La Justicia chilena condena a la Iglesia a pagar una indemnización millonaria por abusos

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — La justicia de Chile condenó a la Iglesia Católica a pagar una indemnización de 146.240 dólares a cada uno de los tres denunciantes víctimas del exsacerdote Fernando Karadima.

    "Por caso Karadima: La Corte de Apelaciones de Santiago acoge demanda contra Iglesia católica y ordena pagar 100 millones de pesos a cada uno de los demandantes", informó el Poder Judicial de Chile.

    De manera unánime la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la demanda presentada hace más de tres años por James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, tres activistas de la causa en Chile contra los abusos y el encubrimiento de la Iglesia, víctimas del exsacerdote Karadima.

    Los tres fueron indemnizados por la "negligencia sistemática e ignorancia deliberada" del Arzobispado de Santiago, estableciendo que las autoridades de la Iglesia siempre tuvieron información sobre los abusos que Karadima cometió en los años 80, encubriendo los delitos.

    Karadima ejerció como sacerdote de 1980 a 2006, siendo una figura muy influyente entre la élite chilena.

    En 2011, tras una investigación canónica del Vaticano, fue declarado culpable de abusos sexuales contra menores y condenado a una vida de "penitencia y oración", y actualmente reside en una casa de reposo de la Iglesia.

    Sin embargo, Karadima nunca fue condenado por la justicia civil debido a que todos sus crímenes estaban prescritos cuando comenzaron a investigarse.

    Más aquí: Los abusos sexuales a menores de edad marcaron a la Iglesia chilena en 2018

    El Arzobispado de la Iglesia Católica de Santiago informó que no apelará la sentencia de la justicia chilena.

    "El Arzobispado de Santiago comunica formalmente que no recurrirá en contra de la sentencia dictada, y procederá a darle pleno cumplimiento en cuanto se encuentre firme", dice el comunicado.

    Etiquetas:
    Iglesia, abuso sexual, Iglesia Católica, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik