En directo
    Mazo de un juez (imagen referencial)

    Juez argentino declara en rebeldía a un importante fiscal federal

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez argentino Alejo Ramos Padilla declaró en rebeldía al fiscal federal Carlos Stornelli por ausentarse hasta en cuatro oportunidades a prestar declaración indagatoria en el marco de una causa que investiga la existencia de una supuesta red de espionaje y extorsión.

    "Ramos Padilla declaró en rebeldía al fiscal Stornelli", confirmaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

    El magistrado, cuyo juzgado está en la localidad de Dolores, en la provincia de Buenos Aires, puso en conocimiento sobre esta decisión a la jefatura de los fiscales representada en el procurador general, Eduardo Casal.

    Ramos Padilla solicitó al funcionario "que arbitre los medios necesarios para que, en el marco de su competencia específica como jefe del Ministerio Público Fiscal de la Nación y titular del ejercicio de superintendencia general sobre todos sus miembros adopte las medidas necesarias para garantizar la comparecencia del fiscal federal Carlos Stornelli en este proceso judicial".

    El juez advirtió que no volverá a citar a Stornelli dado que "como consecuencia de la rebeldía, corresponde suspender el diálogo procesal entre el encausado y el tribunal".

    También: Grave escándalo sacude a Argentina: denuncian una red de espionaje extorsivo vinculada a EEUU e Israel

    El fiscal federal, a cuyo cargo se encuentra una de las causas más relevantes en curso sobre supuestos sobornos de la gestión anterior, aclaró que la privación de libertad no resulta posible por los fueros que benefician al fiscal, por lo que el camino es declararlo rebelde.

    "Claro está que si el imputado se pusiera a derecho y se presenta a la audiencia fijada, se habrá de dejar sin efecto la declaración de rebeldía que aquí se dispone y se habrán de sustanciar y resolver todas sus peticiones y planteos, tal y como hasta el momento venía sucediendo en este proceso judicial", aclaró en su resolución de 28 fojas.

    Ramos Padilla también anticipó que "no se le dará tratamiento a sus peticiones hasta tanto decida ponerse a derecho y celebrar la audiencia indagatoria a la que ha sido convocado en varias oportunidades".

    Además: "¡Qué pobres estuvimos esta semana, eh!": salen a la luz sobornos millonarios del kirchnerismo

    Stornelli es responsable de la investigación "de los cuadernos" en la que está procesada la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como supuesta jefa de una asociación ilícita que mantenía una red de sobornos entre el Estado y empresarios que después recibían concesiones de obra pública.

    El fiscal fue imputado el 28 de febrero pasado por supuestamente formar parte del espionaje ilegal, a raíz de su relación con el falso abogado Marcelo D'Alessio, detenido y procesado por el delito de asociación ilícita y extorsión, según probó un empresario agropecuario llamado Pedro Etchebest con pruebas fílmicas y grabaciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    corrupción, fiscalía, investigación, justicia, Argentina