América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento investigará a presidente ecuatoriano por presuntos nexos con empresa offshore

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Asamblea Nacional ecuatoriana decidió que una comisión legislativa investigue al presidente Lenín Moreno por presuntos nexos con una empresa offshore.

"Con 74 votos, la Asamblea Nacional aprobó una resolución con la que dispone que la Comisión de Fiscalización realice un análisis de la publicación del 19 de febrero de 2019 en el Portal Digital La Fuente titulado El Laberinto offshore del círculo presidencial", informó la Asamblea Nacional en un comunicado publicado en su página web.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia ecuatoriana cita a presidente Lenín Moreno por presunto nexo a empresa offshore
Según el reportaje periodístico, Ina Investment Corporation es la empresa offshore vinculada al círculo familiar del presidente Moreno, constituida originalmente por el hermano del mandatario.

No es la primera acusación que recibe Moreno por este tema ya que el diputado Ronny Aleaga Santos denunció el 24 de febrero que el mandatario adquirió un apartamento por INA Investment gracias a sobornos que cobró cuando era vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017).

El debate en la Asamblea se centró en qué organismo debería investigar al presidente. La bancada del expresidente Correa planteó la conformación de una Comisión Multipartidista que trate el caso, mientras que el bloque oficialista y otros sectores opositores consideraron que lo más aceptable era que la Comisión de Fiscalización investigara el tema.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado ecuatoriano denuncia a presidente Moreno por presunto blanqueo de capitales
Por otro lado, la Asamblea Nacional resolvió rechazar la resolución de la jueza Raquel Herrera Obando, quien citó a Moreno y a otras 153 personas, entre ellos los 137 asambleístas del Congreso, a declarar el 1 de abril por la presunta vinculación del mandatario con INA Investment.

En el debate participaron 19 legisladores de varias bancadas políticas, quienes coincidieron en la necesidad de respetar los procesos legales vigentes y que la fiscalización se extienda a otros temas.

"La lucha contra la corrupción debe ser frontal, directa, no selectiva, ni herramienta de persecución política", dijo durante la sesión la diputada Doris Solis Carrion, de las filas de Correa.

Temas relacionados: Presidente de Ecuador crea subsecretaría para combatir corrupción

Por su parte, Moreno afirmó que se trata de una campaña de desprestigio lanzada por los aliados de Correa para evitar que su líder acabe en la cárcel.

Correa actualmente reside en Bélgica y se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana, que lo requiere para juzgarlo por su presunto papel en el secuestro de un opositor. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала