Widgets Magazine
05:33 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Asamblea Nacional del Ecuador (archivo)

    Parlamento investigará a presidente ecuatoriano por presuntos nexos con empresa offshore

    CC BY 2.0 / Asamblea Nacional del Ecuador / Sesión No. 453 del Pleno de la Asamblea Nacional
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Asamblea Nacional ecuatoriana decidió que una comisión legislativa investigue al presidente Lenín Moreno por presuntos nexos con una empresa offshore.

    "Con 74 votos, la Asamblea Nacional aprobó una resolución con la que dispone que la Comisión de Fiscalización realice un análisis de la publicación del 19 de febrero de 2019 en el Portal Digital La Fuente titulado El Laberinto offshore del círculo presidencial", informó la Asamblea Nacional en un comunicado publicado en su página web.

    Según el reportaje periodístico, Ina Investment Corporation es la empresa offshore vinculada al círculo familiar del presidente Moreno, constituida originalmente por el hermano del mandatario.

    No es la primera acusación que recibe Moreno por este tema ya que el diputado Ronny Aleaga Santos denunció el 24 de febrero que el mandatario adquirió un apartamento por INA Investment gracias a sobornos que cobró cuando era vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017).

    El debate en la Asamblea se centró en qué organismo debería investigar al presidente. La bancada del expresidente Correa planteó la conformación de una Comisión Multipartidista que trate el caso, mientras que el bloque oficialista y otros sectores opositores consideraron que lo más aceptable era que la Comisión de Fiscalización investigara el tema.

    Por otro lado, la Asamblea Nacional resolvió rechazar la resolución de la jueza Raquel Herrera Obando, quien citó a Moreno y a otras 153 personas, entre ellos los 137 asambleístas del Congreso, a declarar el 1 de abril por la presunta vinculación del mandatario con INA Investment.

    En el debate participaron 19 legisladores de varias bancadas políticas, quienes coincidieron en la necesidad de respetar los procesos legales vigentes y que la fiscalización se extienda a otros temas.

    "La lucha contra la corrupción debe ser frontal, directa, no selectiva, ni herramienta de persecución política", dijo durante la sesión la diputada Doris Solis Carrion, de las filas de Correa.

    Temas relacionados: Presidente de Ecuador crea subsecretaría para combatir corrupción

    Por su parte, Moreno afirmó que se trata de una campaña de desprestigio lanzada por los aliados de Correa para evitar que su líder acabe en la cárcel.

    Correa actualmente reside en Bélgica y se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana, que lo requiere para juzgarlo por su presunto papel en el secuestro de un opositor. 

    Etiquetas:
    Asamblea Nacional de Ecuador, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik