América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Arbitral internacional frena proceso iniciado por PDVSA contra estatal paraguaya

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París, Francia, hizo lugar a la solicitud de Paraguay de suspender temporalmente el proceso iniciado por PDVSA contra Petropar, informó la titular de la estatal paraguaya, Patricia Samudio, tras una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez.

"Vinimos de Petropar (Petróleos paraguayos) a informar al presidente de la República que el Tribunal Internacional del caso de PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A) reconoce a las autoridades designadas por Juan Guaidó y pone en pausa cualquier tipo de negociación" con el Gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, afirmó Samudio, según un comunicado de la Presidencia de Paraguay.

Planta de gas de Incahuasi - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia y Paraguay acuerdan impulsar proyectos de integración energética
Petropar había solicitado al Tribunal Arbitral la suspensión temporal del proceso de pago de deuda, teniendo en cuenta la situación actual de PDVSA en su calidad de empresa estatal y el hecho de que la firma se encuentra bajo el control del Gobierno de Maduro, que no es reconocido por Paraguay.

Iván Filartiga, asesor jurídico de la Presidencia de Petropar, dijo que la empresa mantiene su compromiso de honrar oportunamente la deuda con PDVSA, de acuerdo a las condiciones establecidas en el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, suscrito por Venezuela y Paraguay, consigna el comunicado.

El monto de la deuda es de unos 300 millones de dólares, según Samudio.

El 1 de marzo, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que la oficina de PDVSA en Lisboa se trasladaría a Moscú porque, entre otras razones, Europa no puede garantizar la integridad de los activos de Venezuela.

Tema relacionado: Analistas afirman que Venezuela debe pagar a bonistas para no arriesgar a filial de PDVSA

El 5 de enero pasado, el diputado venezolano Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral de mayoría opositora en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó.

Petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicalista venezolano cree que filial de estatal Pequiven en Colombia está en riesgo
Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, al que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

Temas relacionados: ¿Qué consecuencias tendrían las sanciones de EEUU a PDVSA?

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала