En directo
    Lima, la capital de Perú

    Comuneros peruanos exigen liberación de dirigente para frenar protestas contra minera

    © Sputnik / Maria Plotnikova
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LIMA (Sputnik) — Comuneros de la localidad andina de Fuerabamba, en la región peruana de Apurímac (sur), exigieron la liberación de su presidente como condición para dialogar con el Gobierno y poner fin a las protestas contra el consorcio que explota el yacimiento cercano de Las Bambas.

    "La posición de la población es la liberación inmediata del presidente (Gregorio Rojas) (…) mientras tanto no se puede hablar del diálogo", afirmó el comunero Percy Astete en declaraciones al diario local El Comercio.

    Gregorio Rojas, quien se encontraba en Lima para resolver el conflicto que ha originado las protestas de su comunidad, fue detenido en la capital peruana por la Policía el pasado jueves bajo cargos de extorsión.

    Las protestas se han extendido por 50 días con el bloqueo de la carretera que da acceso al yacimiento minero.

    El proyecto Las Bambas está a cargo de un consorcio conformado por las empresas de capitales chinos Minerals and Metals Group MMG, Guoxin International Investment Corporation y Citic Metal Co.

    Los comuneros acusan al consorcio de usurpar una parcela de su propiedad, conocida como Yavi Yavi y ubicada en el departamento vecino de Cusco (sur).

    Sin embargo, el Gobierno y la Fiscalía han denunciado que, impulsada por el dirigente Rojas y dos abogados que lo asesoran, la comunidad pretende que se le pague 100 millones de soles (30,3 millones de dólares) por el terreno.

    Esta parcela fue entregada por la minera para beneficio de la comunidad cuando se iniciaron las operaciones en Las Bambas en 2014.

    No obstante, el Estado peruano tenía previamente sobre el terreno una servidumbre de paso formalizada en los Registros Públicos.

    Además: Gobierno de Perú establece 3 bases militares para erradicar la minería ilegal en la Amazonía

    Actualmente, el Gobierno desea construir una carretera que pasa sobre el área de Yavi Yavi, en esto se basaría la comunidad para exigir el pago.

    El presunto delito de extorsión estaría configurado por la exigencia de pago bajo amenaza de no permitir la construcción de la carretera, además de emplear la violencia al bloquear la carretera de acceso a Las Bambas.

    El Gobierno indica que el consorcio minero no tiene responsabilidad en el conflicto por la parcela Yavi Yavi, y que la comunidad está pretendiendo violar la servidumbre de paso que posee el Estado legítimamente.

    Una comitiva del Poder Ejecutivo ha acudido a la zona de conflicto para buscar una solución.

    Las Bambas es una mina de tajo abierto que posee reservas de 1,08 millones de toneladas de cobre y en cuyo desarrollo se invirtieron 10.000 millones de dólares.

    Etiquetas:
    minería, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik