Widgets Magazine
15:55 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Una pirámide azteca, referencial

    Para los indígenas mexicanos, un simple perdón de la Corona española "no sería suficiente"

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    7195
    Síguenos en

    La respuesta del Gobierno español a la polémica carta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no es más que "una forma de esquivar las atrocidades que los españoles saben que han cometido", dijo a Sputnik Pedro González, integrante de la Asamblea de Migrantes Indígenas de Ciudad de México.

    El lunes, AMLO reconoció que envió cartas al Gobierno español y al papa Francisco solicitando crear "un conjunto para hacer una relatoría de lo sucedido y, a partir de allí, de manera humilde, aceptar nuestros errores, pedir perdón  y reconciliarnos entre todos".

    Horas más tarde, la Cancillería de España respondió asegurando que la Conquista "no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas" y pidiendo "leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva".

    Pedro González remarcó que España "no puede desconocer el pasado" que, en el caso de la invasión de los territorios americanos, se trató de "una agresión a pueblos distantes".

    El representante indígena enfatizó que durante la Conquista de América "se sucedieron masacres y matanzas, no solamente en la parte física sino también en la parte espiritual". En efecto, apuntó que además de una dominación militar, también hubo un intento de "quitar a los pueblos su espíritu, su cosmovisión".

    Para González, un reconocimiento del Gobierno español sería "un quiebre en la historia" que redundaría en "una muestra de que se puede reformular nuestra historia". Un nuevo tiempo en el que los países "invasores" tendrían otra concepción de "la importancia que tienen en el mundo otras culturas que en su momento se definieron como inhumanas o subdesarrolladas".

    "No sería suficiente que la Corona española pensara que pidiendo perdón resolvería todo", advirtió el representante indígena, de todos modos.

    Según González, es clave que desde el país europeo también existan "cambios constitucionales para dar formas de reconocimiento de derecho a los pueblos y sus territorios, sus recursos y sobre todo su cosmovisión".

    González, perteneciente al pueblo mixe, remarcó que es un error considerar que los pueblos originarios son algo del pasado. "Nosotros seguimos determinando nuestras vida y somos pueblos indígenas del mundo, del siglo XXI y no se nos puede definir como algo que haya existido en aquellas épocas", reivindicó.

    El activista también interpretó el rechazo que existe hacia los pueblos originarios desde algunos sectores de la propia sociedad mexicana, señalando que responde a 'un México imaginario' en el que "todo lo negativo" se asocia con la cultura indígena.

    También: ¿Puede López Obrador causar una ola izquierdista en América Latina?

    De allí surgió "esa idea de que una vez que los pueblos originarios desaparezcan [México] entraría en un gran desarrollo".

    Etiquetas:
    indígenas, conquista, Andrés Manuel López Obrador, Pedro Sánchez, Felipe VI, América Latina, España, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik