América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El magnate mexicano Slim ofrece jubilarse apoyando planes del presidente López Obrador

© AFP 2023 / Pedro PardoMultimillonario mexicano Carlos Slim
Multimillonario mexicano Carlos Slim - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que sostuvo reuniones con el mayor magnate del país latinoamericano, Carlos Slim, de 79 años, quien desea jubilarse de su vida empresarial trabajando en un plan de inversiones durante la actual administración (2018-2024).

"Él [Slim] quiere terminar su vida empresarial ayudando al crecimiento económico y al bienestar durante este sexenio, eso fue lo que me ofreció, que quiere retirarse y quiere hacerlo en este sexenio, está dispuesto a apoyarnos, no solo en la parte empresarial, sino en acciones de bienestar para nuestra población", reveló el mandatario en conferencia de prensa.

El magnate mexicano Carlos Slim - Sputnik Mundo
Cómo el magnate Carlos Slim gentrificó el centro histórico de Ciudad de México (gracias a AMLO)
El titular del Ejecutivo aseguró que, entre los inversionistas nacionales y extranjeros, prevalece un interés de invertir en la segunda economía latinoamericana.

"Contamos con esa voluntad del ingeniero Carlos Slim, de ayudar en lo económico y de ayudar en lo social; y creo que esta actitud va a ir prevaleciendo, va a ser la nota principal por el comportamiento de muchos empresarios", dijo López Obrador.

Slim reiteró al líder de la izquierda nacionalista, con quien colaboró cuando fue jefe de Gobierno de la capital (2000-2006), su apoyo a invertir en su país para lograr la meta de crecimiento económico de 4% del Producto Interno Bruto al final de la administración de seis años.

Asuntos relacionados: Transformación fenomenal de México: ¿de marginales a líderes?

A pesar de que su fortuna sufrió una disminución de 3.100 millones de dólares, Slim se ubica como el quinto empresario más rico del mundo, con una fortuna valuada en 64.000 millones de dólares, según la lista de la revista Forbes, publicada este mes.

Multimillionarios colaboran con el presidente

López Obrador creó el 18 de febrero el Consejo Empresarial para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

Forbes - Sputnik Mundo
América Latina
Los mexicanos más ricos aumentan a 17 en la lista de Forbes, pero tienen menos dinero
En ese consejo participan varios magnates de la lista Forbes, como Ricardo Salinas Pliego y Bernardo Gómez, presidente ejecutivo de la firma Televisa.

En casa de Bernardo Gómez se celebró la semana pasada una reunión de López Obrador con el asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, para tratar temas de migración e inversión de 10.000 millones de dólares de EEUU en México y Centroamérica.

La principal empresa de Slim es América Móvil, que surgió de la privatización de la empresa estatal mexicana Telmex que el inversionista compró mediante su Grupo Carso en consorcio con South Western Bell de EEUU y France Telecom.

Cuando fue privatizada Telmex en 1990, el Gobierno tenía 56% de las acciones como socio mayoritario y el resto era propiedad de usuarios privados.

Jeff Bezos, CEO de Amazon - Sputnik Mundo
Economía
Los más ricos del mundo perdieron 511.000 millones de dólares en el 2018
Dos años antes de que fuera vendida, la telefónica estatal mexicana solo valía 207 millones de dólares; pero una reestructuración lanzada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) maximizó su valor en la primera década de la "era neoliberal de 36 años", que según López Obrador comenzó en 1982.

En el momento de su privatización, Telmex estaba valuada en 3.300 millones de dólares, pero el Gobierno mexicano recibió por su participación accionaria 8.600 millones de dólares, que fue la cuarta venta gubernamental más grande del mundo en 1990.

La fortuna actual de Slim multiplica por ocho esa cifra.

Temas relacionados: México: la terrible realidad que le espera a AMLO

América Móvil agrupa a Telmex, de líneas telefónicas fijas, y a Telcel, de telefonía móvil global, con presencia en 25 países y es la que genera mayores ingresos de un conglomerado que incluye empresas financieras, mineras y de construcción, como Carso e Inbursa.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente electo de México crea consejo de magnates como mensaje de paz
Slim llegó incluso a invertir en el periódico estadounidense The New York Times, pero asegura que su rol actual es de "líder moral" de sus empresas, en las cuales trabajan sus hijos, yernos y nietos.

Las acciones de Grupo Carso y América Móvil sufrieron pérdidas tras la revelación de López Obrador sobre el retiro de Slim al final de esta administración, en 2024, y solo América Móvil reportaba un ligero avance de 0,47%.

Alrededor de las 10:30 locales (16:30 GMT) las acciones de los conglomerados más grandes de México y Latinoamérica cayeron hasta 1,58%, para después recortar las pérdidas en 0,8%, a 74,95 pesos en la bolsa mexicana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала