Widgets Magazine
En directo
    Un martillo de juez

    Un fiscal argentino vuelve a faltar a indagatoria con el juez que investiga la red de espionaje

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Uno de los fiscales argentinos más importantes del país, Carlos Stornelli, volvió a ausentarse de la citación a indagatoria que por cuarta vez realizó el juez federal Alejo Ramos Padilla, que investiga una red de espionaje y extorsión, para interrogarlo en su juzgado.

    "Stornelli no acudió a la cita", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

    El fiscal es uno de los funcionarios judiciales más poderosos del país sudamericano, a cuyo cargo se encuentra la denominada causa "de los cuadernos".

    En el marco de ese caso está procesada la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como supuesta jefa de una asociación ilícita que mantenía una red de sobornos entre el Estado y empresarios que después recibían concesiones de obra pública.

    El fiscal fue imputado el 28 de febrero pasado por supuestamente formar parte de un entramado de espionaje ilegal, a raíz de su relación con un falso abogado, Marcelo D'Alessio, que fue grabado extorsionando a un empresario rural llamado Pedro Etchebest.

    También: Grave escándalo sacude a Argentina: denuncian una red de espionaje extorsivo vinculada a EEUU e Israel

    Ramos Padilla lo citó por primera vez a declaración indagatoria para el pasado 7 de marzo, el fiscal no compareció, y en cambio, presentó un pedido para apartar al magistrado del caso.

    Stornelli faltó a las siguientes convocatorias del magistrado, primero la del miércoles 20, y después la del viernes 22, cuando pidió posponer la cita.

    Ramos Padilla lo citó de nuevo para este 26 de marzo, pero el fiscal presentó a última hora del lunes la nulidad del requerimiento por "la actuación nula del juez en manifiesta incompetencia".

    El magistrado podría declararlo en rebeldía, para lo que tendría que pedir a la jefatura de los fiscales, la Procuraduría General de la Nación, que lo obligue a declarar.

    La Corte Suprema ha respaldado la investigación del juez, cuyo juzgado se encuentra en la localidad bonaerense de Dolores.

    Gobierno contra el juez

    El Gobierno de Mauricio Macri impulsa un juicio político contra el juez a través de su representante Juan Bautista Mahíques en el Consejo de la Magistratura, órgano que supervisa la actuación de los jueces.

    El Poder Ejecutivo acusa a Ramos Padilla de "pérdida de imparcialidad" y de haber vulnerado "el deber de reserva" a raíz de que el juez expuso este mes parte de su investigación ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

    Sin embargo, el juez declaró el pasado jueves por petición del oficialismo ante otra comisión en la que la coalición gobernante Cambiemos tiene mayoría, la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia.

    "No me preocupa la denuncia que me hizo el Gobierno", advirtió Ramos Padilla el 25 de marzo ante el Consejo de la Magistratura, durante una entrevista a la que fue sometido por aspirar a una plaza en el juzgado federal con competencia electoral en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

    Ramos Padilla es juez de Dolores desde 2011.

    Etiquetas:
    justicia, fiscalía, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik