En directo
    Cárcel, imagen referencial

    El Gobierno argentino envía al Congreso el proyecto de reforma del Código Penal

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino de Mauricio Macri envió al Congreso un proyecto de ley que modifica el Código Penal para endurecer, entre otras, las penas de los delitos de corrupción y narcotráfico.

    "Después de casi cien años, este es el primer proyecto integral de reforma del Código Penal que un poder ejecutivo remite al Congreso", destacó en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Martín Casares.

    ​El proyecto de ley, elaborado por una comisión de juristas, "incluyó más de cien reuniones en todo el país, escuchó a expertos y tomó en cuenta el trabajo realizado por las 17 comisiones anteriores", según el ministro de Justicia, Germán Garavano.

    Entre otros aspectos, la iniciativa aumenta de 4 a 15 años la pena de prisión para quienes siembren, cultiven o almacenen semillas o plantas para la producción de estupefacientes.

    Además se eleva de 5 a 20 años de prisión la pena para quienes participen en la fabricación, producción y comercialización de estupefacientes.

    También se sube la pena mínima para la tenencia y portación ilegal de armas de fuego, a tres años y seis meses de cárcel.

    Tema relacionado: Amnistía Internacional: el nuevo reglamento sobre armas de fuego en Argentina viola DDHH

    Para combatir la corrupción, el texto legislativo endurece las penas de cohecho, que conlleva una pena de hasta 12 años de prisión, prohíbe la libertad condicional de los condenados por delitos dolosos con violencia y amplía la figura del arrepentido que aportare información.

    Una de las características más controvertidas del proyecto del Gobierno es que mantiene la penalización con prisión para las mujeres que aborten.

    Se castiga con entre uno y cuatro años de prisión a quienes causen un aborto con el consentimiento de la mujer, pena que puede elevarse a seis años de encarcelamiento si en el procedimiento muere la gestante.

    El proyecto de ley, de 244 páginas, ingresó al Senado en las últimas horas del 25 de marzo para reformar el Código Penal, que data de 1921.

    El Gobierno reconoce que el debate en el Congreso puede alargarse más de un año, pero la iniciativa puede ser materia de confrontación a lo largo de la campaña electoral con vistas a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 27 de octubre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    código penal, reforma, proyecto, Congreso de Argentina, Argentina