América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno argentino envía al Congreso el proyecto de reforma del Código Penal

© Foto : Pixabay / ErikaWittliebCárcel, imagen referencial
Cárcel, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino de Mauricio Macri envió al Congreso un proyecto de ley que modifica el Código Penal para endurecer, entre otras, las penas de los delitos de corrupción y narcotráfico.

"Después de casi cien años, este es el primer proyecto integral de reforma del Código Penal que un poder ejecutivo remite al Congreso", destacó en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Martín Casares.

​El proyecto de ley, elaborado por una comisión de juristas, "incluyó más de cien reuniones en todo el país, escuchó a expertos y tomó en cuenta el trabajo realizado por las 17 comisiones anteriores", según el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Baja de edad de imputabilidad gana lugar en la campaña electoral en Argentina
Entre otros aspectos, la iniciativa aumenta de 4 a 15 años la pena de prisión para quienes siembren, cultiven o almacenen semillas o plantas para la producción de estupefacientes.

Además se eleva de 5 a 20 años de prisión la pena para quienes participen en la fabricación, producción y comercialización de estupefacientes.

También se sube la pena mínima para la tenencia y portación ilegal de armas de fuego, a tres años y seis meses de cárcel.

Tema relacionado: Amnistía Internacional: el nuevo reglamento sobre armas de fuego en Argentina viola DDHH

Para combatir la corrupción, el texto legislativo endurece las penas de cohecho, que conlleva una pena de hasta 12 años de prisión, prohíbe la libertad condicional de los condenados por delitos dolosos con violencia y amplía la figura del arrepentido que aportare información.

Una de las características más controvertidas del proyecto del Gobierno es que mantiene la penalización con prisión para las mujeres que aborten.

Manifestación a favor del aborto en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Mujeres marchan en Argentina para relanzar la agenda por legalización del aborto
Se castiga con entre uno y cuatro años de prisión a quienes causen un aborto con el consentimiento de la mujer, pena que puede elevarse a seis años de encarcelamiento si en el procedimiento muere la gestante.

El proyecto de ley, de 244 páginas, ingresó al Senado en las últimas horas del 25 de marzo para reformar el Código Penal, que data de 1921.

El Gobierno reconoce que el debate en el Congreso puede alargarse más de un año, pero la iniciativa puede ser materia de confrontación a lo largo de la campaña electoral con vistas a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 27 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала