En directo
    Bomba de petróleo (imagen referencial)

    Pobladores toman lote petrolero de empresa canadiense en norte de Perú

    © REUTERS / Lucy Nicholson
    América Latina
    URL corto
    0 20

    LIMA (Sputnik) — Decenas de pobladores de la localidad amazónica de Bretaña, en el norte de Perú, tomaron las instalaciones de un lote petrolero operado por la empresa canadiense PetroTal reclamando servicios básicos al Gobierno, una medida rechazada y condenada por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

    "El Lote 95 operado por la empresa PetroTal liderada por personal peruano, fue tomado el domingo 24 de marzo por aproximadamente 70 pobladores que reclaman atención del gobierno para tener acceso a servicio eléctrico, seguridad alimentaria y otros asuntos relacionados a la salud y educación", denunció la SPH en un comunicado publicado en sus redes sociales.

    Bretaña se ubica en la provincia de Requena, en la región selvática de Loreto, y es el sitio del yacimiento que desarrolla y explota la compañía canadiense.

    La SPH señaló que los residentes de Requena ya habían bloqueado el año pasado el Oleoducto Norperuano, que transporta petróleo desde la selva hasta la costa, para que el Gobierno atendiera sus demandas.

    "Pedimos a las autoridades ejercer su labor para que retorne la calma y el lote pueda volver a operar", exigió Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), según señala el diario Gestión.

    Cantuarias dijo también que la empresa, ya donó un generador eléctrico a la comunidad, está dispuesta a dialogar para que se retomen las tareas de extracción, paralizadas por la toma del 24 de marzo.

    Más: La petrolera estatal de Ecuador venderá crudo a Perú sin intermediarios

    "La empresa siempre ha mantenido un diálogo abierto y esta vez no será la excepción, ellos tienen un plan de inversiones para la zona que bordea los US$365 millones en un periodo de 3 a 5 años, con una visión de desarrollo sostenible y respeto por el medio ambiente", dijo Cantuarias.

    La empresa estima que la producción para Bretaña superará los 10.000 barriles por día para 2020, desde los 2.000 bpd extraídos al comienzo de su operación en noviembre de 2018. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    petróleo, PetroTal, Perú