Widgets Magazine
En directo
    Manuel Zelaya, expresidente de Honduras

    Expresidente Zelaya critica traslado de embajada de Honduras a Jerusalén

    © AP Photo / Eduardo Verdugo
    América Latina
    URL corto
    0 70

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009) criticó al Gobierno actual por la decisión de trasladar la embajada del país centroamericano desde Tel Aviv a Jerusalén y afirmó que el mandatario Juan Orlando Hernández carece de facultades legales para llevarlo a cabo.

    "…ahora también violan el estatuto de Jerusalén aprobado por las Naciones Unidas", escribió Zelaya en su cuenta de la red social Twitter después que Hernández anunciara en Washington la apertura en Jerusalén de una extensión de la embajada hondureña en Tel Aviv.

    La resolución 478 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptada el 20 de agosto de 1980, rechazó una ley aprobada por Israel para declarar a Jerusalén como su capital "eterna e indivisible", y exigió a los países miembros retirar sus embajadas de la ciudad.

    "Le deberían de aclarar al primer ministro de Israel (Benjamin Netanyahu), que "JOH" no tiene facultades legales para tomar esa decisión en nombre del estado de HONDURAS", agregó Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009.

    Hernández anunció en la conferencia del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel la inauguración de una oficina comercial y de cooperación en Jerusalén, como primer paso para trasladar su embajada a esa ciudad.

    En su intervención, Hernández destacó la cooperación técnica de Israel en materia de seguridad, "que ha ayudado a Honduras a salvar decenas de miles de vidas y que ha sido determinante en la reducción de la tasa de homicidios en más de la mitad".

    Más aquí: EEUU cierra su Consulado en Jerusalén y lo fusiona con su Embajada en Israel

    También en Twitter, Netanyahu agradeció el gesto del presidente de Honduras, a quien llamó su "amigo".

    A su vez, la Cancillería de Honduras informó en una nota de prensa que Israel abrirá una oficina de cooperación en Tegucigalpa, con estatus diplomático.

    En el comunicado, Honduras se refiere a Jerusalén como "capital de Israel", y desde diciembre pasado se baraja el posible traslado de la embajada de Tel Aviv a la Ciudad Santa.

    Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, advirtió en declaraciones divulgadas por la agencia WAFA que la decisión de Honduras, secundada por Rumanía, "son unilaterales e ilegales".

    A finales de 2017, EEUU se convirtió en el primer país en reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel.

    El anuncio de Washington, que también decidió reubicar a Jerusalén su embajada, desencadenó protestas de los palestinos y provocó críticas por parte de la comunidad internacional.

    Etiquetas:
    Manuel Zelaya, Jerusalén, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik